¿Cómo podemos ayudarte?

Blog

El Pleno aprueba el Plan Estratégico de Mitigación y Adaptación ante el Cambio Climático

El Pleno del Ayuntamiento de Baena ha aprobado el Plan Estratégico de Mitigación y Adaptación ante el Cambio Climático, con los votos a favor del PSOE e IU, la abstención del PP y en contra VOX.

Durante el debate, se informó que el plan ha sido elaborado por la Universidad de Sevilla y que la normativa autonómica insta a las entidades locales a redactar herramientas eficaces para la transición energética y la reducción de emisiones. El Plan es un documento de gestión a largo plazo y muy amplio, con 1.255 medidas, que “no impone nada a los vecinos sino que tiene como objetivo mejorar la vida de las personas”. La alcaldesa, María Jesús Serrano, señaló que no se trata de medidas coercitivas, ni de subir impuestos, ni quitar aparcamientos, sino “mejorar la vida de los vecinos, intentar paliar el cambio climático que afecta de manera especial a la agricultura, siempre con el aval de la ciencia”.

Por unanimidad se aprobó el Plan de Conservación y Gestión de la Laguna de La Quinta, requisito necesario para protegerla como Reserva Natural Concertada.

La Laguna de la Quinta constituye uno de los humedales mas valiosos del sur de la provincia de Córdoba. Este ecosistema destaca no solo por su valor paisajístico, sino por su función crítica como refugio, zona de alimentación y lugar de nidificación para numerosas especies de avifauna, muchas de ellas protegidas o en grave peligro de extinción. En el Plan se desarrolla el marco normativo y competencial, la descripción general del espacio, el diagnóstico ambiental, presiones, amenazas y factores de riesgo, objetivos de conservación y gestión, zonificación y ordenación de usos, régimen de usos y actividades, programa de medidas de gestión, seguimiento y evaluación, organización, coordinación y financiación y por último vigencia, revisión y actualización del Plan.

También se ha declarado desierta la licitación para la adjudicación del contrato del servicio de transporte colectivo urbano de viajeros en el término municipal de Baena. Aunque se quedó claro que el servicio se mantiene ya que la empresa tiene que seguir prestando el servicio hasta que se adjudique de nuevo.

El Pleno aprobó además modificar el artículo 22 del vigente convenio único por el que se regulan las relaciones laborales entre el Ayuntamiento y el personal, y un expediente de modificación de créditos por importe de 42.400 euros.