¿Cómo podemos ayudarte?

Personajes Ilustres

Personajes Ilustres

Baeneses reconocidos

S. IX

Bu Muhammad Quasim ben Asbag

Bu Muhammad Quasim ben Asbag, historiador y geógrafo Conocido por Al-Bayyani (el Baenense), fue un importante historiador y geógrafo de Al-Andalus. De antepasados hispanos, nació en Baena el 2 de noviembre de 861 y estudió bajo la dirección de Aljoxaní, Baqí benMajlad, Ibn Wadhad y otros renombrados profesores.

Más tarde asistió en Bagdad a las conferencias de Ibn Kutaiba y otros doctores. De regreso a Córdoba se instaló en la capital, donde estableció cátedra a la que asistieron estudiantes de todas partes de Al-Andalus. En los últimos años de su vida se le trastornó la mente y murió el 18 de octubre de 951.

Fue autor, entre otras obras de “Genealogías” “Excelencias de los Omeyas y Sobre las Excelencias de Quarays” y tradujo la obra de Paulo Orosio “Adversus paganos historiam libri septem”, fuente de Ajbar Muluk al-Andalus, de al-Razi, que vertida al castellano sería la famosa Crónica del moro Rasis.

Ibn Hazam hace cumplidos elogios de Qasim ben Asbag, a quien atribuye también amplios conocimientos de gramática, literatura y teología.

S. XV

Juan Alfonso de Baena.
Recopilador del Cancionero de Baena

1375 – 1435. Fue un poeta y escribano real de Juan II de Castilla. Conocido por dar nombre a una antología poética de autores de los tiempos de Enrique II, Juan I, Enrique III y Juan II, conocida como el Cancionero de Baena. Tradicionalmente se le ha considerado judío converso, pero actualmente se considera que no hay sustento documental para mantener esa afirmación, que en buena parte se debió a un error de lectura en el prólogo del Cancionero, donde se confundió la palabra indino (indigno) por judino (judío). ​

Juan Alfonso de Baena estuvo casado con Elvira Fernández de Cárdenas. Fruto del matrimonio fueron dos hijos, Juan Alfonso (del que se sabe que fue vecino de Córdoba) y Diego (asentado este en Lora del Río, Sevilla, donde ejerció de trapero).

Está documentada la presencia de Baena en Sevilla en 1408, donde estaba asentado y trabajaba de escribano. En 1416 la documentación le sitúa en Córdoba. Para 1435 ya había fallecido, ya que en la documentación su esposa aparece como viuda.

S. XVI-XVII

Juan de Peñalosa y Sandoval

Juan de Peñalosa y Sandoval nació en 1579. Se trasladó a Córdoba e ingresó en el taller de Pablo de Céspedes, logrando ser uno de sus más brillantes discípulos.

Realizó diversas obras para las iglesias y conventos de Córdoba, conservándose algunas como la “Asunción”, del Museo de Bellas Artes de Córdoba, una “Santa Bárbara” en la catedral y otra en el palacio episcopal.

Se trasladó a Astorga como canónigo catedralicio donde realizó una labor pictórica en su catedral, siendo su obra cumbre el retablo de la capilla de Santa Teresa. Allí falleció en 1633, a la edad de 54 años.

S. XVI

Luis Carrillo de Sotomayor

El poeta Luis Carrillo de Sotomayor nació en Baena en 1586. Miembro de una familia de abolengo, entra a hacer fortuna como militar en la Marina a los diecisiete años. Fue admitido como Caballero de la Orden De Santiago y unos meses antes de fallecer, a los 24 años, fue nombrado comendador de la Fuente del Maestre. 

Sus obras en prosa son “Libro de la erudición poética” y “Cartas”. Tradujo “De la brevedad de la vida”, de Séneca y “Remedio de Amor”, de Ovidio.

En verso escribió 50 sonetos, una veintena de romances, letrillas, estancias, liras, dos églogas de pescadores, dieciocho canciones y “Fábula de Acis y Galatea”, que serviría de inspiración a Góngora en su Polifemo.

S. XVII

Miguel Colodrero de Villalobos

Autor gongorino y prolífico nacido en Baena entre 1600-1601. Se relacionó con los mejores poetas del momento: Lope de Vega, Montalbán, Soto de Rojas. 

El joven Colodrero cursó estudios de Derecho en la Universidad de Granada. La fortuna de Colodrero de Villalobos como ingenio cortesano se cimentó en la protección de que fue objeto por parte de la aristocracia de su región natal.

Fue excelente captor del paisaje de su pueblo. Se movió en la órbita poética del culteranismo.

Con 21 años de edad publicó su primer volumen de versos “Varias rimas”. También escribió “El Alpheo”, “Divinos Versos”, “Golosinas del Ingenio”, “Cármenes Sagrados”, etc..

S. XVIII

Santo Domingo Henares

Nació en 1766 en Baena, Córdoba. Fue bautizado en la Parroquia de San Santo Domingo Henares Bartolomé ese mismo año. Tomó el hábito de fraile dominico el día 30 de agosto de 1783 y profesó un año después.

Asignado a las Misiones que la Provincia del Rosario tiene en Extremo Oriente, parte de Cádiz en septiembre de 1785 rumbo a Puerto Rico de Cuba, México y Filipinas a donde desembarca el 9 de julio de 1786. Allí se une a los cursos de la Universidad de Santo Tomás de Manila, donde concluye sus estudios, mientras que imparte clases de Humanidades. 

En 1789 se ordena presbítero y es destinado a las Misiones de Tonkín (hoy al norte del Viet Nam) donde llega en octubre de 1790. 

El 9 de enero de 1802 es consagrado obispo. 

El rey Minh-Manh (conocido como el Nerón vietnamita): quería terminar con la religión extranjera y para ello se propuso localizar a los misioneros europeos, convocarlos con cualquier pretexto, expulsarlos del país y prohibir la creencia y práctica del cristianismo. Fue detenido y preso el 9 de junio de 1838. Tras varios interrogatorios fue sentenciado a muerte. El rey aprobó la sentencia y el 25 de ese mismo mes, fue decapitado.

En 1900 fue declarado Beato por León XIII y canonizado por Juan Pablo II el 19 de junio de 1988.

S. XVIII-XIX

Diego Monroy

Nació en Baena en 1790. Hijo de Antonio María Monroy, pintor muy acreditado en la provincia cordobesa.

Tras formarse con su padre, pasó a estudiar en la Escuela de San Fernando de Madrid. Fue nombrado pintor de Cámara, miembro de la Real Academia de San Fernando y condecorado con la Flor de Lis de Francia, pero regresó a Córdoba donde se hizo cargo de la organización del Museo de Bellas Artes.

Bajo el mecenazgo de la iglesia trabajó en la Mezquita-Catedral, sagrario de la parroquia de San Miguel e iglesia de San Nicolás. Fue nombrado caballero de la Orden de Carlos III por su cuadro “La Sacra Familia”.

Murió en 1857.