¿Cómo podemos ayudarte?

Patrimonio Religioso

Parroquia de San Bartolomé

Imagen cedida por Fotógrafos Ruiz Baena

Parroquia de
San Bartolomé

C/ San Bartolomé, 14

Por su emplazamiento fuera de la Almedina, pudo ser una primitiva mezquita cristianizada. Su existencia se documenta a partir de 1448, aunque la parte gótica se hizo posteriormente, a fines del S. XV y principios del S. XVI. Es de fábrica sencilla, posee tres naves sin crucero cubiertas por bóvedas nervadas y con artesonado mudéjar. En el presbiterio se encuentra el retablo mayor de obra moderna.

En la nave de la Epístola se encuentra la Capilla del Sagrario, cerrada por una reja de la primera mitad del S.XVI con remate adornado con escudo nobiliario. Tiene dos púlpitos, ambos de fines del S. XVII, pero el más importante es el del lado del Evangelio, que destaca por la riqueza de talla de su tornavoz.

Respecto a la puerta principal, cabe destacar el escudo del Obispo de Córdoba que aparece tallado en sus hojas de madera del cancel y sus aldabones de bronce del S. XVIII. A partir de 1977 y ante el mal estado del edificio, éste último sufrió una gran transformación, en la que se edificaron las bóvedas de las naves y los medios puntos que las separan, conservando los pilares primitivos con columnas adosadas a sus frentes.