¿Cómo podemos ayudarte?

Albendín

Albendín

ALBENDÍN

Geografía

Albendín es una pedanía del municipio cordobés de Baena, situada en el este de la provincia, y bañada por el río Guadajoz, afluente del Guadalquivir.

Su principal recurso es la agricultura, ya que predominan las huertas en la vega de su río, además de la extracción de aceite, gracias a la abundancia de olivos en la zona debido al buen clima y a la calidad del terreno de sus tierras, que hacen que el aceite de Albendín, perteneciente a la denominación de origen de Baena, sea considerado uno de los mejores aceites de oliva del mundo.

Pero además Albendín es una localidad con una gran historia y unas arraigadas costumbres y conocido por su Semana Santa.

PROVINCIA: Córdoba
COMARCA: Guadajoz-Campiña Este
UBICACIÓN: 37°40′08″N 4°14′18″O
GENTILICIO: albendinense/pansiverde
ALTITUD: 320 m
SUPERFICIE: 54 km²
POBLACIÓN: 1.340 hab.
DENSIDAD: 24,81 hab./km²

Etimología

El nombre de Albendín viene del árabe, con el significado de “pequeña aldea”.

Historia

Esta pedanía del municipio cordobés de Baena ha rendido tributo al agua, herencia de su pasado árabe, reconstruyendo una noria copiando los ingenios de dichos antepasados. Este homenaje cobra mayor sentido en un pueblo de tradición agrícola donde se recogen las aceitunas que dan como fruto a uno de los mejores aceites del mundo, con denominación de origen de Baena.

Pero además Albendín es una localidad con una gran historia, los muchos yacimientos arqueológicos, entre los que se encuentra una ciudad Romana en el Cerro de los Molinillos, lo enclavan en el mapa histórico. Otros de sus reclamos turísticos son la Iglesia Parroquial de Santa María de Albendín, la Cruz en honor a Criso redentor, o el pantano de Vadomojón.

Otro reclamo de Albendín son sus salinas. Pensar en la extracción de la sal puede hacernos creer que este oficio está relacionado con la mar, sin embargo, la obtención de este producto también se puede conseguir tierra adentro del agua que brota de manantiales salados. Este es el caso de las salinas de Vadofresno en la provincia de Córdoba. Salinas que en algunos casos tienen tradición milenaria y de la cual se obtiene una sal que por su calidad es demandada por los grandes chef de la alta cocina.

Cabe desatacar que Albendín posee varios búnkers construidos por las tropas nacionales durante la Guerra Civil, tras la ofensiva planteada por Queipo de Llano que desde Baena llevó a la toma y control de la campiña cordobesa en el invierno de 1936. Otra huella que la historia ha dejado en esta localidad.

La pedanía de Albendín, cuyo recurso turístico es la semana santa con sus cofradías y barrios cofrades, fue nombrada en 2018 “Rincón favorito de Andalucía”. Sus bellos rincones a visitar, el contacto con la naturaleza, una gastronomía exquisita y el pantano de Vadomojon, lo convierten en un lugar ideal para visitar y disfrutar del turismo de naturaleza así como de múltiples deportes como la náutica o la pesca.