Nace en Baena en 1816, fue polígrafo y ensayista. En 1837 se traslada con su familia a Sevilla donde inicia una activa vida literaria participando en la Academia El Cisne. Escribió un libro de poesías, que recibió los elogios, entre otros, del Duque de Rivas. En 1839 ingresa como socio en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.
En 1844 se traslada a Madrid, coincidiendo con la publicación de su obra “Sevilla pintoresca”. En la capital se mueve por el mundo artístico-literario, y la esfera política. Fue nombrado como secretario de la Comisión Central de Monumentos, que dará lugar a su obra “Toledo pintoresca”. Colaborará en el nuevo plan de estudios de Pidal y Mon y bajo la dirección de Gil y Zárate contribuirá al a creación en provincias de institutos de Segunda Enseñanza y al fomento de escuelas y academias de Bellas Artes.
Se doctora en Filosofía y Letras y se convierte en profesor en 1847. A su labor docente precedió su ingreso como académico numerario en la Real Academia de la Historia.
En el terreno de la investigación histórica destacan sus obras sobre “Estudios históricos, políticos y literiarios sobre los judíos en España”; “El arte latino-bizantino en España”, “Discurso sobre el arte y estilo mudéjar”, “Historia de la Villa y Corte de Madrid”, entre otras.
Como crítico literario destacan sus siete tomos de la “historia crítica de la Literatura Española”. Desempeñó numerosos cargos y recibió honores y condecoraciones entre las que destacan la Gran Cruz de Isabel la Católica. Murió en Sevilla en 1878.
Nacido en Baena, Córdoba, en 1727. Vivió durante 20 años en Orán, donde residía con su familia. Ingresó muy joven en la Academia Militar de Ingenieros. En 1771 pasó al Río de la Plata para ocupar plaza de comandante de Ingenieros. A los dos años ocupó el cargo de gobernador en Montevideo, por muerte del brigadier Viana.
En 1789 fue ascendido a brigadier y enviado a Charcas como capitán general, gobernador y presidente de aquella Audiencia. Ocupó estos cargos hasta 1798. Con los mismos cargos pasó a Chile, dos años, con residencia en Santiago. En 1798 ascendió a mariscal. En 1801 fue nombrado virrey del Río de la Plata para sustituir al marqués de Avilés.
Escritor e Historiador, nació en Baena en 1848 en el seno de una familia humilde. Francisco Valverde y Perales con veinte años sentó plaza en el Regimiento de Infantería de Cantabria, unidad con la que participó en la batalla de Alcolea.
Fue destinado a la isla de Cuba, donde pasó a prestar sus servicios en la Guardia Civil. Sus acciones fueron recompensadas con distinciones y ascensos hasta alcanzar el grado de capitán.
De vuelta a España pasó a la comandancia de Toledo y en 1902 se retiró con el grado de comandante. A partir de ahí, dio rienda suelta a sus aficiones de poeta, arqueólogo e historiador.
Escribió “Leyendas y tradiciones de Toledo, Córdoba y Granada”, “Heridas de la honra” y obras de investigación arqueológica e histórica como “Antigüedades romanas de Andalucía”, “Historia de la villa de Baena” y “Antiguas ordenanzas de la villa de Baena”. Perteneció a las Reales Academias de Córdoba, de la Historia y de San Fernando.
Escritor, poeta y periodista, escribe sus primeros versos siendo estudiante. Es conocido por su participación en «Los españoles de ogaño».
Colabora en numerosos periódicos como El Guadalete o Diario de Córdoba y La Alborada. Fue redactor de La Crónica, El Sereno y La Aurora y dirigió algún tiempo El Oriente y La Integridad de la Patria.
Como literato destacan sus obras “Don Álvaro de Aguilar”, sus obras poéticas como “Flores de Guadalquivir”, “La Fuente del Olvido” u “Hojas de laurel”, además de varias obras de teatro y el volumen de “Tradiciones de Córdoba y su provincia”.
Periodista que nació en Baena en 1910 y murió en el exilio en México. Fue redactor jefe de la revista Andalucía y fundó y dirigió las publicaciones Sur y Política.
Compagina el periodismo con la política y en 1933 es elegido diputado socialista por Córdoba, lo que le lleva a trasladarse a Madrid. Fue redactor jefe de El Socialista, jugando una destacada influencia en el Gobierno del Frente Popular.
En 1937, se va a Valencia donde dirige El Mercantil Valenciano, órgano gubernamental. Estando Negrín en el Gobierno, fue nombrado responsable de prensa, pero la fase final de la Guerra Civil le lleva a Barcelona donde dirige La Vanguardia.
Tras acabar la Guerra Civil y pasar por París, se exilia en México donde reanuda su actividad periodística. También escribe biografías y guiones de cine.
Nació en Baena en noviembre de 1944, pero desde pequeño se trasladó a Bélmez donde vivió toda su infancia. Tomás Moreno El Tempranillo.
Inició su actividad taurina en la parte seria del espectáculo cómico “El Bombero Torero”. Toreó por primera vez y con picadores en Tarragona en 1970 y en 1972 tuvo su presentación en Madrid.
Tomó la alternativa en Tarragona en 1975. Toreó aquel año y el siguiente cuatro corridas y en las temporadas siguientes una sola, para despedirse en Bélmez en el año 1987
Nació en Baena en 1930 y bautizado en la Iglesia de Santa María La Cardenal D. Julián Herranz CasadoMayor. Dejó Baena siendo un niño. Estudió bachillerato en Madrid. Realizó estudios de medicina, como su padre, y un encuentro con el fundador del Opus Dei, José María Escrivá de Balaguer, le orienta hacia el sacerdocio. Ingresó en esta Orden, y en 1955 fue nombrado sacerdote.
En Roma fue capellán de estudiantes en la Universidad y en 1958 fué docente del seminario Internacional del Opus Dei, y como profesor de Derecho Canónico en diversos centros, como la Universidad de Navarra. Entre 1961 y 1962 trabajó en el Concilio Vaticano II.
Aunque la vida de Herranz transcurre lejos de Baena, conserva lazos familiares en Baena.
Consagrado Obispo en 1990, fue elevado a la dignidad de arzobispo con el título de la antigua diócesis de Vertara. Es Prelado de Honor de Su Santidad y será el segundo miembro del Opus Dei nombrado cardenal, después de que en el consistorio del 2001 fuera designado el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani.
Herranz preside el Colegio Pontificio para la Interpretación de los Textos Legislativos de la Iglesia y formó parte de la comisión mixta Santa Sede Conferencia Episcopal de EEUU, creada en 2002 para revisar las normas y atajar los escándalos sexuales.
Designado cardenal por el Papa Juan Pablo II en 2003.
Uno de los artistas plásticos cordobeses con una trayectoria más fecunda, tras años de formación en la Escuela de Santa Isabel de Hungría y en la de San Fernando de Madrid, además de ser pintor y escultor, fue profesor e investigador.
Ariza ha creado desde los años sesenta del pasado siglo una sólida y variada obra pictórica y escultórica y durante cinco décadas su inquietud creativa le llevó por distintas corrientes artísticas, desde el constructivismo y la abstracción al expresionismo figurativo, pero también al retrato más realista.
El Pleno de la Corporación Municipal aprobó por unanimidad en junio de 2012 el nombramiento de Paco Ariza como hijo predilecto de Baena, a propuesta del grupo cultural Amador de los Ríos.
El reconocimiento de su trayectoria ha situado algunas de sus obras en colecciones públicas y privadas de España y países como Alemania o Estados Unidos. Igualmente, el urbanismo de Baena se ha visto enriquecido con su creatividad y la mayoría de las esculturas localizadas en el casco urbano han surgido de sus manos.
Entre sus obras más conocidas se encuentran el monumento al Judío (1987), al Tambor (1988), el Monumento a los Tambores de España (1999), Juan Alfonso de Baena (1999), Santo Domingo de Henares (2002) o el conjunto escultórico de los olivareros (2002), siendo también la Semana Santa de Baena otra de sus preocupaciones artísticas en el campo pictórico.
El artista baenense es reconocido por su obra dentro y fuera de Baena, uno de los más destacados de la historia de la localidad, que ha dedicado su vida a descubrir nuevos caminos y expresiones artísticas a través de su pintura, siendo su ciudad natal una constante en su obra y un motivo permanente de inspiración.