¿Cómo podemos ayudarte?

Cultura y Turismo

Otros lugares de interés

Plaza de la Constitución

El verdadero centro neurálgico de la ciudad, en la que conviven edificios de raigambre barroca dieciochesca como el Edificio del Monte, con otros de actualidad, como las Casas Consistoriales y el Teatro Liceo. Al frente de la Plaza está situado el Ayuntamiento, obra de reciente construcción y Premio Obra de Nueva Planta otrogado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental en 1.989.

También destacan las estatuas del Monumento al Judío, Santo Domingo de Henares y de Juan Alfonso de Baena.

A la derecha de la Plaza se encuentra el Teatro Liceo, centro de las actividades culturales de la ciudad. Ocupando todo el lateral de la derecha de la plaza, encontramos la majestuosa Casa del Monte, de estilo rococó.

Plaza de Palacio

Centro neurálgico de la Baena árabe y medieval, que aparece presidida por otro de los símbolos más representativos de la ciudad, el León Ibérico de Baena, reproducción en bronce del original que se encuentra en el Museo Arqueológico de Madrid; La Plaza Francisco Valverde o Plaza Vieja, que rinde homenaje al gran escritor e historiador baenense del s. XIX D. Francisco Valverde y Perales, que nos legó la «Historia de la Villa de Baena».

Debe destacarse que este barrio árabe acoge los monumentos más importantes de la ciudad, como son la Iglesia de Santa María la Mayor, el Convento de Madre de Dios y los restos del Castillo.

Paseo de
Nuestra Señora de Guadalupe

Se trata de una amplia y bella plaza adosada a la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe que, gracias a su reciente reforma, se ha convertido en un balcón abierto hacia la Subbética Cordobesa, desde donde se puede admirar el paisaje típico de la comarca.

En uno de sus lados se encuentra el Monumento “a las olivareras, a los olivareros”, que representa una imagen típica de la recolección de la aceituna. Las esculturas las componen figuras de bronce de hombres y mujeres realizando esta tarea del campo y, junto con el componente natural del olivo, ofrecen un bello contraste en pleno casco urbano.

Parque Ramón Santanella

Se encuentra en pleno centro de Baena, y aunque no es muy grande, reúne todos los requisitos para descansar, pasear o inclusive tomar cañas, almorzar o cenar en algunos de sus quioscos.

El parque combina el estilo francés e inglés en sus paseos, algunos son enlosados y otros de albero (tan típico en Andalucía). En el centro tiene un templete para la música de planta octogonal y estructura de hierro fundido. En su lado este, una pérgola con columnas de obra con pérgola de madera, donde se enredan las glicinias, parterres de rosas, cilindros, madreselvas, etc.

La diferencia de nivel que su lado oriental se resuelve con un escalonado de parterres resueltos con muretes de mampostería.

También cuenta con varias fuentes, un pequeño parque infantil y bancos dispersos por todo el parque.

Más plazas y paseos relevantes

  • Paseo de los poetas
  • Plaza Virrey del Pino
  • Plaza Amador de los Ríos
  • Plaza Valverde y Perales
  • Plaza del Ángel
  • Placeta Marín Alba
  • Laguna de La Quinta
  • Laguna del Rincón del Muerto

Arte Contemporáneo

Exposición permanente de escultura y pintura | Francisco Javier Sánchez
Sánchez-Cañete

Casa del castillo en la calle Tela.
Domingos: 12 – 14h

Ruta de arte urbano
Más de 20 murales de arte urbano del artista SAKE. Descargando la APP Ruta de arte urbano ciudad de Baena.