¿Cómo podemos ayudarte?

El Cancionero

El Cancionero

Colección de canciones y poesías

El Cancionero de Baena ​ es un compendio de obras de numerosos poetas de finales del siglo XIV y principios del XV, recopilado por el también poeta Juan Alfonso de Baena. Está dedicado al rey Juan II de Castilla, ​ muy amante de este tipo de literatura.

El manuscrito

Al hablar sobre la Tabla advertimos que el manuscrito en el cual se basan todas las ediciones modernas no corresponde con el original. Se trata de una copia, con bastantes errores con respecto al original, realizada, según creen los estudiosos del tema, hacia 1465. Se cree que Juan Alfonso terminaría de escribir su libro sobre 1430.

Sus tendencias poéticas.
Crónica de una época

La importante labor de Juan Alfonso de Baena consistió en recoger en su cancionero composiciones de los poetas que vivieron y escribieron desde 1369 hasta 1450. Es, cronológica y estéticamente, una continuación de los cancioneros galaico-portugueses. A través de las poesías que se incluyen en él se puede observar cómo se va pasando de la influencia galaico-portuguesa a la provenzal.

Las dos escuelas o tendencias poéticas principales que aparecen en el Cancionero de Baena son: la galaico-provenzal, que representa la corriente tradicional, y la alegórico-dantesca, que representa la corriente moderna, cuya influencia proviene de Italia.

En el Cancionero de Baena hay 576 composiciones de cincuenta y seis poetas.
Las diferentes tipos de composiciones (cantigas, decires, preguntas, procesos, reqüestas) representan la variedad de géneros que se incluyen en el Cancionero. Por lo general, los poetas aparecen con sus composiciones agrupadas en tres secciones: cantigas, decires, y preguntas y reqüestas.

El Cancionero de Baena también refleja los acontecimientos sociales y políticos de la época tales como los torneos, celebraciones, el Compromiso de Caspe.