¿Cómo podemos ayudarte?

Economía local

Economía local

Baena y el aceite

Economía basada en el cultivo de olivar y la fabricación de aceite de oliva de excelente calidad con denominación de origen.

Otros pilares
económicos

Producción de energía eléctrica a partir de biomasa del olivar. En Baena encontramos la mayor central térmica del mundo de aprovechamiento de residuos del olivar.

El sector de la construcción, gracias al cual este pueblo ha experimentado un gran crecimiento durante los últimos años.

También destacan sus vinos, que forman parte de la Denominación de Origen Montilla-Moriles.

Fabricación de tuberías de PVC, polietileno y polipropileno.

Fabricación de elementos en metal para hermandades de Semana Santa, tambores artesanales y textiles.

EL ACEITE DE BAENA

El Olivar, principal
cultivo de la comarca

La producción de aceite de oliva sustenta la economía agrícola del municipio. Las condiciones edafológicas, el esmero en el cultivo y la cuidada selección del fruto del olivar producen en Baena un aceite de excelente calidad amparado por la Denominación de Origen Baena.

La superficie inscrita en los Registros del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Baena es de 60.000 hectáreas de olivar. La orografía de la comarca unida a sus suelos, generalmente calizos, hacen que el olivar encuentre en esta zona un medio óptimo para su perfecto desarrollo.

El clima favorece a su vez la presencia de diferentes variedades de aceituna como la picuda que es la más abundante en la zona, la hojiblanca, la picual y la lechín, entre otras.