Baena ha acogido una solemne jura de bandera para personal civil organizada por la Brigada Guzmán el Bueno X (BRI X). El acto, que se ha desarrollado en la plaza de la Constitución, ha sido presidido por el general jefe de la Brigada, Fernando Ruiz Gómez, a quien ha acompañado la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano Jiménez, quien también ha jurado bandera, «reafirmando su compromiso y lealtad con España».
Alrededor de 300 baenenses, incluidos representantes de la Corporación local y autoridades civiles, se han comprometido públicamente manifestando con este juramento o promesa «su lealtad y deseo de servir a España y a sus intereses comunes y colectivos».
Tras la incorporación a formación de las enseñas nacionales pertenecientes al Regimiento Acorazado Córdoba 10 y al Regimiento de Infantería La Reina 2, ha dado comienzo la parada con la llegada de la autoridad que ha presidido los actos, recibiendo los honores de ordenanza correspondientes.
En el desarrollo del acto, el coronel jefe del Regimiento Acorazado Córdoba 10, José Miguel Fernández Romero, ha pronunciado la fórmula de toma del juramento o promesa con el que los jurandos adquieren el compromiso de obedecer y respetar al Rey. A continuación, se ha iniciado el paso de a uno por la bandera con el que se ha «sellado el compromiso para con la patria».
Posteriormente, el general Ruiz Gómez ha dirigido un discurso a los presentes, en el que ha expresado su agradecimiento a la alcaldesa de Baena y al resto de autoridades civiles, que han cedido temporalmente la plaza de la Constitución de esta preciosa ciudad milenaria, y al resto de representantes de entidades y organismos públicos y privados por su acompañamiento en este día tan importante. «Nuestro más profundo reconocimiento por su presencia», ha añadido el general, quien ha resaltado que la defensa nacional «no es un concepto que corresponda exclusivamente a las Fuerzas Armadas y sería un grave error separarla y desligarla del resto de los ciudadanos». En sus palabras, el general Ruiz Gómez ha resaltado la estrecha relación entre el Ejército y las instituciones y entidades de la sociedad andaluza de Córdoba, que redunda claramente «en beneficio de la integración, aceptación y reconocimiento de esta Unidad como parte integrante de la sociedad a la que servimos». Por último, ha transmitido cómo los componentes de la Brigada Guzmán el Bueno se sienten «honrados de compartir con los baenenses los mismos valores de amor a España».
Para finalizar, y como deber de gratitud, se ha rendido homenaje a los caídos por España, durante el cual se ha interpretado el himno “La muerte no es el final” y el V general jefe de la BRI X y la alcaldesa María Jesús Serrano, acompañados por dos jurandos, han depositado una corona de laurel en memoria de los héroes caídos. El toque de oración y una descarga de fusilería han cerrado el emotivo recuerdo.
La parada ha concluido con el desfile, ante las autoridades y el numeroso público asistente, de la fuerza en formación compuesta por escuadra de gastadores del Regimiento Córdoba 10, Banda de Guerra de la Brigada X y Compañía de Honores perteneciente también al Regimiento Córdoba 10. Un concierto de música militar, ofrecido por la banda de guerra ha puesto el broche final a esta significativa jornada que ha simbolizado «la unión entre Fuerzas Armadas y sociedad civil».