¿Cómo podemos ayudarte?

Blog

Un total de 15 personas desempleadas finalizan el proyecto de Empleo y Formación en jardinería

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Mª Dolores Gálvez, y la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano Jiménez, han clausurado el proyecto de Empleo y Formación que ha ofrecido cualificación y experiencia profesional en el sector de la jardinería a 15 personas desempleadas de la localidad. Además se han presentado tres proyectos donde participan 45 personas desempleadas, y que se formarán, a la vez que trabajarán, en los ámbitos de la climatización, electricidad, microinformática, turismo o jardinería.

Gálvez ha destacado también durante este acto que “este ayuntamiento también ha tenido concedido cursos dentro de las dos primeras convocatorias puestas en marcha, hasta ahora dentro del programa de FP para el Empleo dirigido a entidades locales. Han sido cinco acciones formativas en total en el ámbito de la jardinería, turismo e instalaciones solares. La inversión de la Junta de Andalucía para la puesta en marcha de todas estas acciones ha sido de más de 1,8 millones de euros”.

Centrándose en el proyecto que se clausura y en los tres que han empezado, la responsable territorial ha señalado que van dirigidos a colectivos diversos y con dificultades para encontrar empleo, “por ejemplo, en el que ha terminado los participantes han sido personas que cobran la renta mínima de inserción o ingreso mínimo vital. Y los que han empezado se dirigen a jóvenes menores de 30 años, mayores de 45 años y colectivos de exclusión social. Además de mejorar su formación y conseguir una experiencia profesional, que en muchos casos será la primera, cobran desde el primer día un sueldo establecido por convenio y nunca por debajo del salario mínimo interprofesional. Los sectores en los que se forman también son importantes porque demanda personal cualificado y por eso creemos que estas iniciativas pueden ayudarles a encontrar empleo una vez finalice los programas”, ha añadido.

La delegada destaca la colaboración entre las administraciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y fijar población al territorio.

Por su parte, la alcaldesa de Baena señala que estos programas son fruto de la colaboración entre las distintas administraciones y destaca que “Baena es el municipio que más programas de formación para el empleo tiene”.

Con respecto al curso que se clausura, señala que el alumnado ha hecho una formación teórico práctica y “eso va a significar que tenéis un mundo de posibilidades para vosotros y vosotras y prueba de ello es que ya hay compañeros trabajando y eso debe de servir de motivación”. Son un ejemplo para los que empiezan porque han aprendido a la vez que trabajaban y han hecho equipo, “algo muy importante porque así es como se consiguen los objetivos y las metas”. Desde el Ayuntamiento “también queremos trabajar en equipo con el personal técnico del Ayuntamiento, con la consejería y la delegación Territorial de Empleo y con la sociedad en su conjunto para conseguir las metas que nos propongamos, que no son otras que conseguir empleo y fijar la población al territorio”.

La alcaldesa agradece a la delegada “la lealtad institucional”, y que siempre esté a disposición de los ayuntamientos.