La concejala de Formación y Desarrollo Económico, Almudena Sevillano, informa que la Junta de Andalucía ha concedido a Baena el curso de “Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil”, que se impartirá desde noviembre en el Centro de Formación de la Almedina. “De nuevo la Delegación de Formación ha conseguido que a nuestro pueblo vengan fondos para intentar mejorar la vida de nuestro vecinos y vecinas”, señala.
El curso está formado por tres módulos de teoría con 150 horas lectivas y un módulo de prácticas profesionales no laborales de 160 horas más. Los plazos de inscripción comienzan hoy tanto para presentarse como docente del curso como para alumnado, podrá realizarse presencialmente en el registro del Ayuntamiento de Baena, de 9 a 14 horas que es el horario de atención a la ciudadanía”, o por medios digitales en la sede electrónica de la web municipal. El plazo para formar parte del alumnado finaliza el 20 de septiembre.
Sevillano explica que el curso se impartirá para 15 personas que además de encontrarse en situación de desempleo tendrán que estar en posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria o equivalente “porque este curso es de nivel dos, ya que estamos buscando que la formación que ofrecemos sea lo más profesional posible”. Añade que “las personas que reciban esta formación cuando la termine serán lo asimilado a Oficial de 1ª”. Este nuevo curso de Formación para el Empleo, aunque por la temática pueda estar más enfocado a gente joven es cierto que está abierto a cualquiera edad, “por lo que todas aquellas personas que estén interesadas lo que tienen que hacer es asegurarse de tener una tarjeta de demanda de empleo”.
Sevillano se muestra “contenta con el trabajo realizado y con los frutos que estamos teniendo” desde la Delegación de Formación y Desarrollo Económico. “En este año hemos conseguido homologar todas las especialidades que se pueden dar en nuestro Centro de Formación, hemos conseguido tres programas de Formación siendo el pueblo que más proyectos tiene subvencionados este año en toda Córdoba y provincia”. Actualmente hay 45 alumnos y alumnas que todos los días hacen uso de las instalaciones y se han creado tres puestos de administración y tres de directoras, todas de Baena.
Informa además que no solo se han homologado nuevas especialidades en el Centro de Formación de la Almedina, sino que también han homologado más especialidades que no tenían cabida en dicho centro y “las hemos conseguido en el Centro de Iniciativas Empresariales donde tiene su sede Uneba”.
Adelanta que serán varios los cursos que se convocarán para los meses de octubre a diciembre, “que estamos trabajando con la Delegación de Participación Ciudadana que serán financiados con fondos propios”.
Por último, anuncia que a la convocatoria para solicitar nuevos programas de formación por el empleo de la Junta de Andalucía, es decir, para solicitar Escuelas Taller para el año que viene y que venció en agosto, se han presentado nueve proyectos distintos “bien elaborados”. Aunque reconoce que este año “es muy complicado porque la Junta ha disminuido su presupuesto para esta formación, ya que han pasado de 11 millones a siete para toda Andalucía”.
La solicitud se puede descargar aquí.