¿Cómo podemos ayudarte?

Blog

Nueva jornada de formación y digitalización en Uneba

El Ayuntamiento de Baena y Uneba han organizado el taller “Fórmate y digitaliza tu negocio”, dirigido a personas trabajadoras autónomas, empresas y pymes.

Manuel Muñoz, presidente de Uneba, explica que esta tercera jornada de digitalización que está a cargo de UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) viene a completar la formación, a la vez que subraya “la gran acogida por parte de los comercios”.

Eduardo Abad, presidente de UPTA, destaca que “el ámbito rural es el que necesita más ayuda para poder ser digitalizado”. En el caso de Baena, “1.420 personas desarrollan una actividad por cuenta propia, autónomos y autónomas que lo que necesitan es mejorar los mecanismos de producción de su negocio, por eso es tan importante que las organizaciones salgamos y vengamos donde se nos necesita”. Añade que para UPTA el pilar fundamental de la acción formativa se va a dar en el ámbito rural y “no es un slogan, nos lo creemos y que lo que tenemos que hacer urgentemente es desarrollar el ámbito económico en el ámbito rural”. Porque, recuerda que las personas que desarrollan su actividad son necesarias para que no desaparezcan los pueblos.

Sobre la jornada de formación, explica que se realiza junto con la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), que desarrollan las acciones formativas necesarias para digitalizarse, “que no quiere decir comprar un equipamiento nuevo, es transformar nuestros mecanismos de producción, adaptarnos a lo que nos demanda el consumidor”. Esta es la primera jornada de las 36 que se van a realizar en España en las que se va a explicar cómo se puede alcanzar cierta excelencia en digitalización.

La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, indica que esta tercera edición de la sesiones formativas es un compromiso que adquirió el Ayuntamiento porque “Baena tenía que volver a ser referente  comarcal en el sector del comercio, en el que hay oportunidades de empleo y de generar riqueza, pero sobre todo no queremos que Baena se siga despoblando”. Para ello es necesario “actividad económica, comercios, con empresarios que tengan capacidad de resistir la situación de globalización y digitalización que se enfrentan”.

Serrano anuncia que esta jornada es la última de esta temporada, que se retomarán en otoño para seguir tratando de fortalecer y dar herramientas a los comerciantes de nuestro pueblo, “porque entorno a esos 1.420 autónomos también hay mucho empleo de trabajadores por cuenta ajena, empleo indirecto”. Recuerda la alcaldesa que Baena tiene una ubicación privilegiada, es cabeza de comarca y muchos pueblos de la subbética tienen a Baena como referente para comprar. “Eso hay que fortalecerlo y Baena tiene que ser un referente en digitalización porque desde aquí se puede hacer todo y vender todo”.