La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, ha presentado hoy las obras que se llevara a cabo con el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) con una inversión de 1,6 millones de euros y que generará 647 contratos, 592 corresponden a peones y 55 a oficiales. “El objetivo del plan es ayudar a los trabajadores del campo para que puedan tener empleo en la época en la que no hay campaña agrícola y además sirve para mejorar la ciudad”. Señala que han buscado un equilibrio entre las actuaciones que se vayan a hacer en el casco histórico y en el ensanche. La duración de las obras será de unos seis meses, excepto la del polideportivo que alcanza los siete.
“El objetivo es combinar el empleo con regenerar zonas y calles, para tener una Baena mucho más igualitaria, sostenible y equitativa”, afirma la alcaldesa.
El concejal de Servicios y alcalde de Albendín, José Andrés García, detalla que una de las intervenciones que con más presupuesto cuenta es la de la adecuación de zona recreativa y acerados en la barriada Haza del Reloj y el polideportivo. En Haza del Reloj la pista de fútbol 7 se va a reordenar ubicando una pista polideportiva de menores dimensiones y en la parte trasera un parque canino. También se intervendrá en los acerados y en el entorno de la zona infantil se instala una zona de sombra para uso recreativo con mesas y bancos. Todos los acerados de las traseras de las viviendas se reurbaniza y además se completa con una serie de caminos peatonales, nuevas torres de iluminación. Una inversión de algo más de 400.000 euros “que va a venir a hacer esta zona mucho más habitable y da respuesta a las demandas de los vecinos”.
La actuación que más presupuesto cuenta, 600.000 euros, es la del polideportivo municipal Juan Carlos I, que contempla una reforma prácticamente integral de las instalaciones. Se renovará el pavimento, el saneamiento y el abastecimiento de agua. Se interviene en la trasera de la pista de atletismo y en la zona del campo de fútbol donde se cayó el muro por efectos del temporal se va a completar el cerramiento con reja metálica y se actuará en la zona de los pinos. Se pondrá en valor un módulo de vestuarios, que lleva décadas en desuso, situado bajo el módulo de gradas lateral izquierdo, y que dará servicio a la pista de baloncesto. Se pretende ejecutar una escalinata que comunique la pista de baloncesto con la zona de gradas del campo de fútbol y una rampa y sendero que conecte la pista de baloncesto con la zona de las pistas de padel. Además de actuaciones en la pintura tanto de elementos de cerrajería como de los paramentos.
Con respecto a Albendín, la inversión ronda los 13.000 euros y se reurbaniza el perímetro de la cooperativa de Labradores y Ganaderos. La actuación contempla la renovación de la red de abastecimiento de agua potable, sustitución del acerado. También se actúa en el jardín que existe en la zona, así como pintado de los distintos elementos de carpintería metálica y mobiliario urbano
Por su parte, David Bazuelo, concejal de Centro Histórico, explica que se llevará a cabo la reurbanización de la calle Arco del Consolación y adyacentes, con un presupuesto de unos 300.000 euros. Está previsto cambiar la red de abastecimiento de agua potable y el alcantarillado. En el suelo se va a instalar el adoquín de granito que se ha colocado en las principales vías de la Almedina. Se intervendrán en las zonas peatonales y en el jardín, así como pintado de los distintos elementos de carpintería metálica y mobiliario urbano.
En las calles Don Víctor y Mari Tienda se hará una actuación apostando por la plataforma única en la que se continuará con la misma solería y se generarán espacios de aparcamientos. El presupuesto es de 215.069,15. “Además con esta obra se cubrirá una demanda que lleva mucho tiempo que es recuperar la baranda de la calle Mari Tienda para mejorar la accesibilidad”.
Las obras comenzarán la próxima semana aunque se interrumpirán por la campaña de aceituna para retomarlas una vez que haya finalizado.