El Ayuntamiento de Baena y la Universidad de Córdoba (UCO) han firmado hoy un convenio de colaboración para la realización de un proyecto de investigación sobre la Cueva del Yeso y la avifauna urbana. Un convenio que se aprobó en el pleno del pasado mes de noviembre.
Los objetivos del convenio son coordinar los estudios necesarios para obtener el conocimiento científico necesario para establecer un plan que permita el uso sostenible de la Cueva del Yeso; realizar un análisis de la relación entre las especies de avifauna urbana de Baena y la población humana para detectar los puntos de conflicto y las posibles soluciones; asesorar al Ayuntamiento de Baena en las medidas de control de las especies de avifauna urbana que generen problemas sanitarios y asesorar para la puesta en valor y conservación de la biodiversidad urbana y de su término municipal, que supone un patrimonio natural a perservar.
La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, recuerda que poco después de tomar posesión en junio de 2023 visitaron la Cueva del Yeso y al ver la situación en la que se encontraba su prioridad era regularizarla. Para ello, tramitaron autorización a la Junta de Andalucía y tras varias reuniones con el delegado territorial se acordó que la mejor forma de resolver la problemática de los hongos y la protección de la colonia de quirocteros existente en la Cueva del Yeso era realizar unos estudios científicos y cumplir con los requisitos que establecía la resolución del año 2012 para la apertura de la Cueva Yeso.
Agradece al rector su diligencia para poner a disposición del Ayuntamiento de Baena a los científicos de la facultad de ciencias, a la decana de la Facultad de Ciencias, María Paz Aguilar, y al profesor Alberto Redondo, encargado del proyecto.
La alcaldesa se muestra convencida de que este convenio marcará un antes y un después en la ordenación de la Cueva del Yeso, porque la “transferencia del conocimiento de la Universidad se aplicará a solucionar la problemáticas actuales de la cueva y sobre todo a seguir protegiendo a sus murciélagos”. También se muestra convencida de que “damos un paso importante para compaginar a protección de la biodiversidad y el desarrollo socioeconómico sostenible que permitirá que seamos un referente en el turismo espeleológico”.
Además, el convenio también abarca la necesidad de abordar el reto de la avifauna urbana, las palomas, que “tanta problemática supone para nuestro casco histórico y nuestros vecinos y vecinas”.
El rector de la UCO, Manuel Torralbo, se muestra confiado en que el convenio dará un resultado óptimo. “Colaboramos en dos temas que preocupan a todos los ciudadanos, darle el mayor uso de conocimiento por toda la sociedad a la Cueva del Yeso y también todo lo relativo a la fauna en el municipio”, que es un problema que lo tienen en numerosos municipios y “es algo que se debe abordar desde el conocimiento y la ciencia, de manera que podamos convivir ambos ecosistema”.
Alberto Redondo, coordinador del proyecto, explica que en cuanto a la cueva se han formado tres equipos. Uno del profesor Félix Infante, estudiará la parte de los hongos de la cueva; el estudio de los murciélagos los coordina Jesús Benzal un especialista del CSIC que colabora con espeleólogos locales, y aspecto zoológico de la cueva a través de Alberto Tinaut que estudiará la fauna de invertebrados.