La sede de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Baena reabre sus puertas tras unos años de obras. Situada en la conocida como Casa de la Condesa, será el Ayuntamiento de Baena el que se encargue de su apertura durante esta cuaresma y Semana Santa.
En el acto de reapertura, donde el consiliario de la Agrupación de Cofradías, Jesús Corredor, bendijo las instalaciones, la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, mostró su satisfacción porque se haya recuperado la sede de la agrupación y el museo para que se pueda visibilizar la Semana Santa de Baena durante todo el año. “Vamos a tener la oportunidad de poder mostrar a todos los que no visiten esta Semana Santa, parte de nuestra esencia, particularidad, colorido, una celebración única y diferente por todos los elementos que tiene, entre ellos un elemento único y diferenciador es el judío”.
Añadió que a lo largo de los próximos meses y años se complementará lo que se ha hecho con la musealización del museo con el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, “lo que nos va a permitir tener un gran museo de lo que significa y es la Semana Santa de Baena desde el punto de visa de la fe, religioso, pero también desde el punto de vista de la cultura, las raíces y nuestras tradiciones”. Recordó que están trabajando para conseguir que sea declarada fiesta de interés turístico internacional, “porque creo que tenemos esa singularidad que requiere la normativa para ser marca exterior de España y porque en torno a ella conseguiremos tener esa visibilidad para permitir generar empleo y oportunidades económica en Baena, con este museo además conseguiremos desestacionalizar la Semana Santa y a lo largo de todo el año ofrecer al visitante esa posibilidad de ver la singularidad de nuestra Semana Santa”.
Pero, anuncia, “no nos vamos a quedar ahí”, porque el Ayuntamiento ha estado trabajando con el departamento de Antropología de la Universidad de Córdoba y han llegado a la conclusión de que esta Semana Santa no es solo Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por los rituales del tambor, es Fiesta de Interés Turístico Nacional, se trabaja para conseguir el internacional y “vamos a trabajar para conseguir la declaración de Bien de Interés Cultural para la Semana Santa de Baena que la va a proteger de por vida”.