¿Cómo podemos ayudarte?

Blog

La Fundación EMET Arco Iris se instalará en la antigua residencia de San Francisco

La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, ha dado a conocer hoy que el edifico de la antigua residencia de San Francisco recuperará la actividad, ya que el Ayuntamiento cede a la Fundación Emet Arco Iris parte del inmueble. Recuerda que el 25 de agosto del año pasado el Ayuntamiento firmó la compra de la residencia de San Francisco a la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, cuya marcha ya era inevitable. “Desde ese día este equipo de gobierno ha trabajado para darle vida a ese edificio y para volver a darle una actividad”, que tuviese relación con el carácter social y el tercer sector dada la vida que durante más de un siglo había tenido. “Nos comprometimos y hemos contactado con numerosas entidades, fundaciones, y asociaciones, pero ha sido Emet Arco Iris la única que ha presentado un proyecto serio y solvente para San Francisco”.

La alcaldesa añade que están trabajando con esta fundación para abrir el centro o parte de ese edificio a la nueva actividad que va a implantar inmediatamente y a la mayor brevedad posible, confían en estar instalado en septiembre.

Emet Arco Iris es una fundación sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública, como todas las fundaciones, “con una gran repercusión el trabajo que realizan desde el punto de vista social y humanitario”. Llevan más de 40 años trabajando en el tercer sector y actividades de carácter social. En concreto nacieron para atender la problemática de las personas que tenían algún tipo de adicción, que habían caído en el mundo de las drogas. Labor que continúan desarrollando a la vez que han diversificado su línea de actividad social y humanitaria con diferentes programas de ayuda humanitaria y con el programa ODOS que trata da ayudar a mujeres en situación de vulnerabilidad con hijos a su cargo. “Esa va a ser la primera fase de su actividad en San Francisco”,  afirma.

“Desde el equipo de gobierno creemos que es un fin más que loable, que con este proyecto volvemos a dar vida a este centro, si a primeros del siglo veinte el asunto prioritario era recoger a los ancianos desamparados que no tenían ayuda ni protección social, ahora es absolutamente necesaria atender a esas mujeres migrantes y a esas personas que sufren adicciones”.

Un  proyecto que generara una actividad en ese centro ahora en desuso y generará empleo directo e indirecto, además de aumentar la población de Baena.

La directora de la Fundación Emet Arco Iris, Auxiliadora Fernández, señala que “pretenden formar parte de Baena, ser unos baenenses más, ya que en nuestra experiencia en otros ayuntamientos como Lucena y Montilla nos caracterizamos en considerarnos unos vecinos más y formar parte de la comunidad”.

El programa que se va a desarrollar en principio es ODOS, que nació el último de la fundación en 2018 dedicado a mujeres con niños y niñas subsaharianas con un perfil en el que “hay que poner una protección especial al hablar de menores”. La directora se muestra “muy ilusionada por la ubicación, es un espacio acogedor e inmenso, donde les ayudarán a “tener una mejor vida a las ocho familias que van a acoger, mujeres con hijos e hijas y darles la oportunidad para su inserción”.