La Feria de Baena contará de nuevo con un Punto Violeta. La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, recuerda que el Ayuntamiento de Baena “sigue comprometido con la igualdad y trabaja para que no haya ninguna agresión sexual y tengamos una feria libre de todo lo relacionado con la violencia de género”. Por eso, como en años anteriores, se ha instalado el Punto Violeta que se ubicará de nuevo en las inmediaciones del Centro de Salud. Estará atendido por dos profesionales especialistas en violencia de género y “todas las mujeres que lo deseen o necesiten van a tener información sobre cómo actuar ante una agresión sexual o aquellas acciones que nos molesten por el hecho de ser mujer”. Por eso la campaña sigue mantenimiento el lema #enferiasinviolencia y el Ayuntamiento se ha adherido a campaña de la línea 900200999 del IAM.
Serrano añade que se distribuirán en los chiringuitos, bares y casetas de la Feria cartelería de la campaña que contiene un código QR donde podrán obtener información en relación a la campaña de prevención de agresiones sexuales y del Punto Violeta y sobre todo de cómo actuar y dónde acudir si se sufre o se presencia una agresión sexual o si se sufre sumisión química. “Para tener una feria donde nos podamos divertir sanamente y donde cada uno haga lo que quiera hacer pero respetando la voluntad y la libertad de los demás”.
La alcaldesa añade que previamente, el 12 de septiembre, se realizó una reunión de coordinación con lo Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local y Guardia Civil para coordinar estas acciones de prevención y con el Punto Violeta.
Por su parte, Rosario Alarcón, coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Córdoba, destaca la unidad de las instituciones en estos temas, “vamos a todos a una”, porque en el caso de que ocurriera algo, “se ponen en marcha todas las instituciones y la red de trabajo para ayudar a que la mujer que sufra cualquier situación nunca esté sola”.
Alarcón ha presentado la línea 900200999, un teléfono de atención “que no cierra nunca y no deja rastro”. Añade que una vez que se recibe un aviso “de manera inmediata” se actúa, tanto los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, la Policía Local y al mismo tiempo se ponen en funcionamiento los recursos jurídicos, de asistencia, etcétera.
Como novedad este año y con motivo de la Feria Real, ha presentado unos cubre vasos que se pegan al vaso de cualquier tamaño y con una pajita la persona que quiere proteger su bebida evita que le pongan algo en la copa.
Por último la alcaldesa confía en que la feria “sea un momento de alegría, de pasarlo bien y que no haya ningún tipo de situación incómoda ni delictiva para nadie”.