¿Cómo podemos ayudarte?

Blog

La Asociación del Camino Mozárabe se incorporará a la Federación Europea del Camino de Santiago

La Asociación de Municipios del Camino Mozárabe de Santiago ha celebrado en Baena una asamblea en la que han tratado, entre otros asuntos, la futura incorporación a la Federación Europea del Camino de Santiago.

La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, destacó la importancia de que se celebre en el municipio porque “queremos visibilizar que tenemos el privilegio de ser un cruce de caminos porque recibimos peregrinos de Almería, Jaén, Granada y por tanto también de Málaga y aquí cogen esa ruta para seguir por toda la provincia hasta llegar a la Vía de la Plata para peregrinar hasta Santiago de Compostela”. Considera que es una oportunidad para todos los municipios y “vamos a trabajar para diversificar la economía en torno al turismo de naturaleza, interior, cultural, patrimonial religioso y espiritual que supone los peregrinos del camino mozárabe”.

La presidente y alcaldesa de Villaviciosa de Córdoba, Gema Elena González, traslada la importancia de esta asociación de reciente creación que aúna los municipios por los que pasa el camino mozárabe originariamente en la provincia de Córdoba, al que se ha sumado el alcalde de Cuevas Bajas de la provincia de Málaga. “En un año hemos conseguido estar todos unidos trabajando por este proyecto”. En la asamblea  han aprobado las cuentas y han hablado de las últimas actuaciones y los proyectos de futuro, entre ellos como más inmediata está “la incorporación de la asociación a la Federación Europea de Municipios el Camino de Santiago que es un paso muy importante”.

Destaca el impulso que el camino supone para los municipios, “estamos viendo cómo los  albergues cada día están más llenos y la restauración también se ve afectada”. Por lo que destaca la oportunidad de desarrollo de los territorios, “sobre todo a los municipios pequeños se nos abre una puerta interesante”.

La presidenta informa que hay municipios que se quieren incorporar de Granada, el objetivo es hacer una asociación fuerte, aunque “es necesario compaginar” los recursos privados con los públicos, “es fundamental el apoyo de la Diputación de Córdoba y esperamos que en breve se una la de Málaga”. Además indica que Lucena se unió hace poco y ahora está a la espera de que lo haga Córdoba.

Esta asociación es una iniciativa que sale de los pueblos de Córdoba y está abierta al resto de Andalucía.