La subdelegada del Gobierno, Ana María López, se compromete a apoyar al Ayuntamiento de Baena tras la petición que le ha hecho la alcaldesa de que se lleve a cabo una campaña de seguridad ciudadana en Baena. Una petición que se ha producido durante la reunión de la junta local de seguridad en la que además han participado Policía Local, Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma y Guardia Civil.
En ella se han analizado los datos de enero de 2023 a enero de 2024 y, según explica la subdelegada, “hemos comprobado que no existe un aumento, se mantiene prácticamente igual, estamos en el mismo nivel que el resto de la provincia de Córdoba, con lo cual no podemos decir que Baena sea más insegura que lo era el año pasado o el anterior”. Destaca que existe una coordinación total entre los tres cuerpos, la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, y por tanto “podemos decir que por esa colaboración se puede conseguir que no exista un aumento del índice de delitos”. Añade que lo que sí informa la Guardia Civil es que en grado de tentativa hay un número importante de delitos que no ha llegado a cometerse porque en su momento se ha podido detener a los presuntos delincuentes. Por lo que “la colaboración y la participación de las tres fuerzas es positivo para el municipio”.
Por otro lado, en cuanto al número de efectivos de la Guardia Civil, la subdelegada informa que la comandancia tiene 42 efectivos, de ellos 39 se encuentra actualmente cubiertos, tres solamente están vacantes pero ahora mismo hay 2 personas en prácticas, “con lo cual no podemos decir que falte personal, porque estamos en uno de los mejores ratios de la provincia en cuanto a fuerzas de seguridad”.
En este sentido, la alcaldesa de Baena informa que Baena cuenta con 26 efectivos en la Policía Local, más dos que están en prácticas y otros dos que hay en la oferta de empleo público de este año para el municipio de Baena.
María Jesús Serrano afirma que “aunque los datos no son para nada preocupantes sí me preocupa mucho la sensación subjetiva de inseguridad ciudadana que pueden tener los vecinos de Baena”. Por eso afirma que van a trabajar para que “esa sensación subjetiva se revierta y para que Baena como siguen diciéndonos los datos para que Baena sea un pueblo que cada vez tenga menor número de acciones delictivas y sobre todo para que sea un pueblo seguro”. La alcaldesa quiso lanzar un “mensaje de tranquilidad” a todos los vecinos de Baena y Albendín y es que afortunadamente hay “una magnífica relación” entre la Policía Local y la Guardia Civil, tienen una colaboración estrecha donde trabajan coordinadamente y eso hace que “en Baena tengamos un gran esclarecimiento del número de hechos delictivos y algunos que se pueden incluso abortar antes de que se materialice y sean en grado de tentativa”.
Desde el Ayuntamiento “nos ponemos a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en concreto de la Guardia Civil para seguir trabajando coordinadamente y seguir demandando lo que a su vez los vecin@s pide, que haya un pueblo seguro y que sobre todo el delincuente sea detectado y detenido”.