La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, ha recibido a la delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Carmen Granados.
Serrano le ha trasladado a la delegada la necesidad de trabajar juntas para eliminar el amianto en la barriada Haza del Reloj y la problemática de los barrios y zonas de transformación social. Actualmente el Ayuntamiento mantiene un diálogo constante con AVRA para resolver las necesidades del barrio de San Pedro, el Tinte y la zona de Rodrigo Cubero.
Además han mantenido una reunión con vecinos de Baena que necesitan mejorar la accesibilidad a sus viviendas.
La alcaldesa ha agradecido a la delegada la lealtad institucional y colaboración con el Ayuntamiento de Baena.
Por su parte, Carmen Granados ha explicado el programa de subvenciones para la mejora de la accesibilidad en viviendas y edificios que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía. La convocatoria prevé dos líneas de subvención. Una primera línea orientada a la mejora de la accesibilidad en viviendas, ya sean unifamiliares, aisladas o agrupadas en fila, para la que se destinará a la provincia de Córdoba 561.726 euros, y una segunda línea, que se centra en el fomento de la accesibilidad en edificios, con una cantidad de 2.246.920 euros.
La convocatoria, de concurrencia competitiva, pueden solicitarla tanto propietarios como arrendatarios previamente autorizados, ha indicado Granados. El plazo de solicitud se inicia el próximo día 5 de febrero, a las 9.00 horas, y permanecerá abierto durante un mes, hasta el 4 de marzo inclusive.
Las actuaciones que se pueden acometer con estas ayudas son la instalación de ascensores y la colocación de salvaescaleras, rampas o automatismos para la apertura de puertas. De igual forma, añade la incorporación de señales luminosas, visuales y vibrotáctiles junto a otras como la instalación de domótica para favorecer la autonomía o apoyo a la audición o videoporteros.
En cuanto a la subvención, ha señalado Granados, “la cantidad asciende hasta el 60% del coste total de la obra, aunque se puede elevar al 80% si reside una persona con discapacidad o mayor de 65 años, e incluso al 100% si el inmueble se encuentra dentro de las áreas de rehabilitación”.
El abono de la subvención se realizará de manera anticipada, en dos plazos.