La sede de Uneba ha acogido el I Almuerzo Empresarial de Emprendimiento Digital organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la Unión de Empresario de Baena.
El programa de la jornada comenzó con un almuerzo de bienvenida en el que intervino la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano. La actividad continuó con una charla coloquio sobre la generación Alpha: nuevos hábitos de consumo con los ponentes David Marfil & Miguel Muñoz de Appsur. Seguida de una mesa de debate en la que intervinieron las empresas Internacional Coverpool, Ok Talent y Cayetanashome. Miguel Muñoz ofreció la ponencia “Digitaliza tu negocio gratis”, para terminar con el taller formativo “Inteligencia artificial, aprende a usar ChatGPT, la herramienta de moda”, que impartió David Marfil.
María Jesús Serrano explicó que la iniciativa es fruto de la colaboración con profesionales del sector de la digitalización de Baena que acudieron al Ayuntamiento de la necesidad que tienen los empresarios de atender la digitalización, porque “el futuro es peor sin digitalización”. La alcaldesa señala que hay muchas herramientas y recursos económicos del Gobierno de España proveniente de los fondos europeos para la digitalización. “No queríamos perder la oportunidad desde el Ayuntamiento de poner esas herramientas a disposición de los autónomos y de las pymes de Baena para que las conozcan y aprendan la necesidad que tienen de que su negocio sea visible a través de la digitalización y así seamos capaces de generar más empleo y más oportunidades en torno a esa actividad económica que generan los empresarios”. Añade que ha sido la primera jornada que se ha programado e ideado en este nuevo formato, que es aprovechar la hora del almuerzo para formarnos porque siempre se ha organizado en horario laboral y eso impedía que muchos autónomos pudieran asistir y será el primero de muchos de ellos.
Manuel Muñoz, presidente de Uneba, confían en que este tipo de jornadas continúen a la vez que destaca la importancia de la digitalización y la necesidad de aprovechar el kit digital. “Es un formato nuevo a la hora de la comida y ha tenido muy buena aceptación”, afirma.
David Marfil explica que el proyecto nace como una iniciativa que tiene el fin de que microempresas, empresas de pueblo que ven la digitalización como una barrera vean que ahora hay recursos y ayudas con fondos europeos que van a permitir dar un salto a la digitalización. Insiste que la digitalización “es una acción que tarde o temprano van a tener que hacer porque las generaciones siguen avanzando y el consumidor cada vez es más nativo digital, esto hace que o se adaptan a la digitalización o te quedas atrás”. Insiste en que de cara al futuro y a la evolución de las empresas de Baena y de los pueblos en general es muy importante que den este paso a la trasformación digital. Justifica este evento a mediodía para que los empresarios no corten su ritmo de trabajo y ha tenido “muy buena aceptación”. Se trata de un día de convivencia en el que los empresarios conectan entre sí, “hablan de su día a día” y aportar algo de contenido de valor escuchando el testimonio de empresas que están funcionando muy bien en internet y que son de Baena y que “sirvan como ejemplo de que haciendo bien las cosas en el entorno digital es una buena forma de escalar las ventas de sus negocios y de que no lo vean como una barrera infranqueable”, añade David Marfil.