¿Cómo podemos ayudarte?

Blog

Finalizan las obras de reforma del Centro del Alzhéimer

El presidente de la Asociación Jesús Nazareno del Alzhéimer y otras Demencias de Baena, Isidoro Cubero, ha informado hoy que ya han “finalizado las obras de reforma del centro del alzhéimer” y ahora están a la espera de la autorización de la Junta de Andalucía para que pueda comenzar a funcionar. El presidente ha comenzado pidiendo “perdón a la sociedad y a los usuarios porque esta inauguración se está retrasando de una manera desesperante”. El motivo del retraso ha sido porque cuando solicitaron la autorización de funcionamiento, la inspección de la Junta confirmó  que el centro “no cumplía con los requisitos legales que la actual normativa sanitaria exige”. Esto ha implicado necesariamente hacer una obra, “acometer unas reformas muy importantes que nos han supuesto un esfuerzo económico también importante además del retraso en unos meses”. Ahora solo queda algún retoque de pintura a la vez que se inicia el procedimiento de solicitud de funcionamiento. Isidoro Cubero ha aprovechado la visita de la alcaldesa, María Jesús Serrano, para pedirle que los continúe ayudando, a la vez que reconoce que “tiene un compromiso importante y serio con esta asociación y lo está cumpliendo”.

La alcaldesa de Baena coincide con Isidoro Cubero en que “llevamos ya demasiados retrasos en este centro y eso es desesperante para la propia asociación, usuarios y familiares, aunque lo importante es que ya vamos en la buena dirección”. Recuerda que tras tomar posesión el año pasado les comunicaron que la Junta no podía dar la autorización porque el nuevo centro no cumplía los requisitos de la normativa. “El Ayuntamiento puso una solución ayudando económicamente con una aportación en el presupuesto que elaboramos en julio de 2023 disponiendo una partida de 10.000 euros para contribuir a sufragar las obras además de mantener la subvención directa de 15.000 euros”. En el presupuesto de 2024 “seguimos manteniendo la subvención directa y vamos a seguir trabajando y colaborando con la asociación”. Señala que “estamos en una sociedad donde las enfermedades mentales van a ser las predominantes”, y las demencias y el alzhéimer están como una de las más problemáticas y puede afectar a cualquier persona. “Este centro tiene que ser referente para Baena y la comarca”, además se comprometió a buscar fondos para una segunda fase, “para arreglar la planta primera que ahora está inutilizada para beneficiar a cuantos más usuarios mejor y para además generar cuanto más puestos de trabajo mejor”.

María Jesús Serrano se ha comprometido a apoyar todas las iniciativas sociales que vengan a mejorar la calidad de vida de los pacientes y también de sus familiares.