El Ayuntamiento ha recepcionado las obras de emergencia del muro norte de las termas romanas de Torreparedones. La inversión total es de unos 30.000 euros y se adjudicó a la empresa Salsum.
El arquitecto director de la obra, José Manuel Reyes, explica que el principal objetivo de la intervención ha sido abordar los problemas estructurales del muro norte de la sala de hornos de las termas romanas, que estaba apuntalado por riesgo de derrumbe. “Había que estabilizar este muro y para ello se ha acometido una rigurosa anastilosis para recuperar el muro de mampostería romana y conseguir recuperar esa verticalidad que permita garantizar la pervivencia de este elemento constructivo”. Además se han acometido otra serie de obras para resolver el problema de evacuación de agua, “se ha hecho una red de saneamiento al otro lado del muro para evacuar todo el agua que viene por la ladera y reconducirla hacia el exterior”. También se ha acometido otra serie de trabajos para evitar otros problemas en el edificio como son “el siglado del resto del muro norte y hemos colocado fisurómetros en determinados puntos de todos los muros para controlar el movimiento hasta que se pueda acometer la consolidación de todos los elementos murarios”.
El arqueólogo municipal, José Antonio Morena, señala que esta intervención ha sido un paso más en la puesta en valor de las termas orientales, el edificio romano mejor conservado de la ciudad de Torreparedones y una de las mejoras que hay en la Bética ahora mismo. Recuerda que este tramo del muro norte fue un descubrimiento casual ya que “no se sabía dónde estaba el cierre del edificio por la parte norte”.
La alcaldesa, María Jesús Serrano, afirma que se vuelve a poner en valor un yacimiento arqueológico que “es una joya y tenemos que seguir difundiendo, promocionando por responsabilidad y puede significar que esto puede ser una fuente de generación de riqueza y empleo”. Explica que este contrato que hoy se recibe se adjudicó en julio de 2023 “porque cuando tomamos posesión estaba paralizado al igual que la obra del 1,5% Cultural”. Lo primero fue adjudicar estas obras de emergencia y a la vez se celebraron una serie de reuniones para abordar qué modificado se presentaba. Después de redactar el modificado por parte de los técnicos, se envió a Cultura que dio el visto bueno y al Ministerio que ahora recientemente nos lo ha aprobado. “Por lo que hemos desbloqueado un proyecto que es de vital importancia para el yacimiento como es la terminación de la restauración del foro y de las termas, uno de los edificios que tenemos que poner en valor cuanto antes”.
Una vez acabada la obra de emergencia hay que terminar la resolución del contrato con la empresa adjudicataria del 1,5% Cultural porque han pasado más de ocho meses desde que la obra se paralizó. Y el siguiente paso será licitar la aprobación del nuevo modificado que ha aprobado el Ministerio de Vivienda. “Una aprobación que es un revulsivo para este yacimiento porque vienen a darnos un 34% más de lo que nos habían concedido originalmente y ahora alcanza los 1,2 millones de euros el total de la inversión que va a producirse por parte del Gobierno de España”.
El objetivo ahora es agilizar todos los trámites para que pronto haya obra y conseguir una solución para todas las necesidades que tiene el yacimiento. “La obra vital que necesitamos es además de terminar la cubierta que sea visitable y es fundamental la pasarela que vendrá a unir la puerta oriental con todo el recinto de las termas”.