¿Cómo podemos ayudarte?

Blog

Finaliza la actuación de emergencia en las casas de Alarcones y en breve comenzará la intervención integral de la calle

La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, junto con el concejal de Centro Histórico, David Bazuelo, han visitado la calle Alarcones para informar sobre las actuaciones que se llevan a cabo para solucionar los problemas de algunas viviendas. La alcaldesa explica que tres casas tenían una problemática “grave y difícil de resolver desde el punto de vista técnico y también emocional y social para sus vecinos porque tuvieron que ser desalojados y a día de hoy esta situación se mantiene”.

“Se hizo una actuación de emergencia en esas tres casas y aunque en principio se determinó actuar en las viviendas número 18 y la 20 pero luego hubo que incluir la número 16 por el estado en que se encontraba”. Por eso se hizo un contrato de emergencia para actuar en la cimentación de esas casas para hacer una intervención de recalce y micropilotaje para evitar el deslizamiento que estaban sufriendo las casas como consecuencia, según los informes técnicos, de “las filtraciones de agua que se están produciendo en esta calle debido a alguna fuga en la red de abastecimiento de agua”.

La actuación se adjudicó por emergencia a la empresa Fonsan-Gestión y Construcción con un plazo de ejecución de cuatro meses, “pero se alargó más de lo previsto” y ha contado con un presupuesto de 125.000 euros. “Ahora solo falta unas actuaciones para reparar todos los daños que han sufrido las viviendas debido al deslizamiento de la cimentación”.

Además “se ha hecho la oportuna reclamación porque desde los servicios municipales entienden que es una responsabilidad directa de la concesionaria de agua”.

Serrano informa que ahora falta continuar con la intervención integral de la calle, “porque evidentemente hay que reparar toda la red de abastecimiento y saneamiento de la calle, hay que abrir la calle en su integridad para saber si hay otra problemática porque hay más casas afectadas en la otra acera”. Una intervención que está prevista que se inicie dentro de un mes y medio o dos meses, ya que el proyecto se había adjudicado pero tras la renuncia del adjudicatario no ha podido comenzar la obra. Finalmente se ha adjudicado a Hergatrans por un importe aproximado de unos 100.000 euros y está prevista la ejecución en un plazo de cuatro meses.

La alcaldesa pide a los vecinos y vecinas “una vez más paciencia, que esperen un poco más y creemos que con esa intervención integral en la calle donde se reparen tanto redes de abastecimiento como de saneamiento eliminaremos todas la problemáticas que está teniendo estas calles”.

Por su parte, David Bazuelo, señala que “uno de los objetivos de este equipo de gobierno es solventar los problemas que nos hemos encontrado, algunos son endémicos, para hacer un centro histórico mucho más habitable y los vecinos y vecinas puedan vivir con la tranquilidad de que no van a tener problemas en sus casas”.