¿Cómo podemos ayudarte?

Blog

Finaliza el curso de Agente Tutor/a en el que han participado 21 policías locales

La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, y el concejal de Presidencia, José Andrés García Malagón, han clausurado el curso básico de Agente Tutor/a con la entrega de diploma, en el que han participado un total de 21 agentes, 16 de Baena y el resto de Nueva Carteya y Doña Mencía.

En el acto, la alcaldesa insiste en que “es necesario hacer una política de juventud transversal” y una manera de coordinar esa política es crear la Unidad del Agente Tutor en la Policía Local de Baena. “Queremos que esa unidad se involucre de una manera coordinada con los centros educativos, las AMPAS, servicios sociales, las autoridades judiciales y sanitarias, para que de una manera transversal coordinar esas necesidades que hoy se presentan en la sociedad actual”, como el ciberacoso, el bulling, la violencia de género, la salud mental, y otro problemas derivados de adicciones a sustancias o la dependencia a nuevas tecnologías, redes sociales. “En ese contexto de una manera coordinada si se establece esta Unidad de Agente Tutor podríamos desde época temprana detectar las problemáticas de muchos de esos jóvenes, de sus familias y poder asesorarlos desde una manera integral”.

El subinspector de la Policía Local de Marchena y asesor técnico del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA), José Mantilla, señala que la figura del agente tutor se enmarca “en el concepto de policía de cercanía, que la Policía Local no sea un ente extraño sino que esté fusionado con la sociedad”. En ese sentido, añade, es fundamental que los jóvenes empiecen en etapas tempranas a conocer determinadas cuestiones de mano de sus agentes de Policía Local. Por eso, desde el IESPA se cree y se potencia esta figura. Con respecto a su papel en el curso, añade que ha sido “tratar de trasladar al alumnado que somos personas que tratamos con personas”, para eso conviene mucho conocer las etapas evolutivas por las que atraviesan todas las personas y cuáles son “las características de cada etapa evolutiva para que las conozcamos y podamos influir de manera positiva en cada una de ellas”. Sin olvidar que “solo desde una persona absolutamente equilibrada emocionalmente y regulada podemos hacer un trabajo de regulación sobre el resto de personas que actuamos”.

Por su parte, Juan Jesús Alcántara, oficial de la Policía Local de Córdoba, vocal andaluz y responsable de igualdad de ANAT (Asociación Nacional de Agentes Tutores/as), responsable del curso, destaca la importancia de que un ayuntamiento de el paso a crear esta figura porque “vemos la problemática que se está generando actualmente con los jóvenes y adolescentes”. Además de destacar la gran acogida que ha tenido el curso.

Tras esta formación, el pleno tendrá que aprobar la propuesta de adhesión al programa de Agente Tutor de la FEMP por parte del Ayuntamiento de Baena.