¿Cómo podemos ayudarte?

Blog

El Pleno pide a la Junta que el Tesorillo de la Amarguilla se denomine Tesoro de Baena

El Pleno del Ayuntamiento de Baena ha aprobado instar a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía a cambiar la denominación del Tesorillo de la Amarguilla por la de Tesoro de Baena. Además le pide que realice en las dependencias del Museo Histórico y Arqueológico Municipal una exposición temporal de dicho Tesoro para mayor conocimiento y divulgación del patrimonio encontrado en el término municipal, al igual que se ha realizado con obras arqueológicas en otros municipios vecinos.

El Tesoro de la Amarguilla fue descubierto en febrero de 2020 por un agricultor en la finca «La Amarguilla», en el término municipal de Baena. El hallazgo consiste en un conjunto de joyas andalusíes del siglo XI que se compone de 623 piezas, incluyendo 98 de oro, plata y plata sobredorada, 14 cuentas de piedras duras, 4 cuentas cilíndricas de coral rosa, 31 cuentas cilíndricas de pasta de vidrio y 476 aljófares (perlas irregulares). Este tesoro es de gran importancia histórica, ya que, por su calidad, cantidad y estado de conservación, se considera uno de los hallazgos más notables de joyas andalusíes. Tras su descubrimiento, las joyas fueron sometidas a un proceso de restauración y actualmente se encuentran expuestas en el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba. El pasado mes de julio el pleno aprobó una petición,  junto con otros museos inscritos en el Registro Andaluz de Museos, para que sean receptores directos de los bienes y depósitos que en su término municipal se generen. Esta petición contó con los votos del PSOE, IU, PP y en contra VOX.

El pleno aprobó, en este caso por unanimidad, la incorporación como socio de pleno derecho del Ayuntamiento a la Asociación de Ciudades de la Ruta Bético Romana, ya que tras haber cumplido el plazo establecido por la ruta como ente-socio colaborador se puede adquirir la condición de socio de pleno derecho.

También por unanimidad se aprobaron las bases reguladoras específicas para la concesión de las ayudas a la conservación y mejora de las viviendas para el año 2024. El objeto de este programa es ayudar a familias de recursos limitados que promuevan actuaciones de conservación y mejora de sus viviendas o de los elementos comunes en edificios de tipología residencial.

Y la ordenanza reguladora de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial de la vía pública con entradas de vehículos a través de las aceras y reservas de vía pública para aparcamiento, carga y descargas de mercancía. Por lo que los ciudadanos podrán reservar un vado permanente con estacionamiento autorizado delante del mismo lo que conlleva poder aparcar delante de su cochera.

Dentro del orden del día se aprobó la propuesta de la Fundación Savia para plantar en el término municipal de Baena un árbol por cada nuevo nacimiento en el municipio. En una calle, en una plaza o en un espacio verde.