¿Cómo podemos ayudarte?

Blog

El Pleno aprueba por unanimidad destinar los Planes Provinciales a la calle Amador de los Ríos

El pleno del Ayuntamiento de Baena ha aprobado por unanimidad la propuesta de destinar los Planes Provinciales 2024-2027 a intervenir en un amplio tramo de la calle Amador de los Ríos, eje vertebrador del casco histórico, y la mejora de los parques infantiles de Albendín. Además se propone que se realice en el bienio 2024-2025.
El proyecto contempla la reurbanización con sustitución de servicios de la calle Amador de los Ríos desde la plaza Francisco Valverde hasta su cruce con la calle Montoro. Las obras se ubican en el tramo final de esta calle, eje vertebrador del casco antiguo de Baena por donde discurren los tráficos principales de esta zona. Las redes de servicios y el propio viario se encuentran muy deterioradas debido al elevado tránsito de vehículos y personas.
El plazo de ejecución es de 12 meses, se hará por tramos, con un presupuesto total de 498.586 euros.
Los planes provinciales también contemplan la adecuación y mejora de espacios de juegos infantiles en Albendín. Se actuará en el parque municipal, el de la plaza de Andalucía y el de Soto de Henares. Consistirá en la mejora del pavimento y la sustitución de juegos existentes. Con un presupuesto cercano a los 40.000 euros.
Durante la presentación del proyecto, el concejal de Presidencia, José Andrés García, ha explicado que en la calle Amador de los Ríos se actúa en unos 400 metros lineales y que está previsto un pavimento de granito, pero si el que se ha instalado en la última actuación de la zona de la Muralla reacciona bien estos meses se instalarán el mismo, lo que abarata las obras y se podrá actuar en más metros. La obra contempla la pavimentación, el saneamiento completo de esos 400 metros lineales en los que se va a actuar, en las redes de distribución de agua y canalización de la red eléctrica, sin olvidar la mejora de la movilidad.
Todos los grupos del pleno se han mostrado de acuerdo en que la actuación en esta calle es necesaria.