El Pleno del Ayuntamiento de Baena ha aprobado por unanimidad una moción para reactivar el proyecto de regeneración urbana de la Ladera Sur.
José Andrés García Malagón, portavoz del PSOE, explica que ya en 2022 se llevó a pleno una moción para intervenir en esta zona de Baena, un “proyecto que repercutirá en la recuperación de un área degradada y la mejora de la cohesión social”, pero no salió adelante. Ahora, ya como equipo de gobierno, se trae de nuevo ya que, en palabras de la alcaldesa, María Jesús Serrano, Ladera Sur “es una asignatura pendiente para este pueblo, para lograr una Baena igualitaria”.
García Malagón explica que en el año 2008 se convocó un concurso internacional de ideas y el ganador fue el arquitecto Antonio Tejedor, siendo los promotores el Ayuntamiento de Baena y la entonces empresa pública de suelo de Andalucía de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía. La contratación del proyecto se produjo en abril de 2009 y se encargó el proyecto de urbanización al arquitecto para los trabajos de construcción del edificio de área de recepción y área social y ajardinamiento del área central de la ladera y urbanización del entorno de la Torre del Oro. El primer anteproyecto es de 2010 y se firmó un convenio entre el Ayuntamiento y la Junta por un precio estimado de 5 millones de euros. Debido a la crisis económica se redacta un nuevo anteproyecto en el que se reduce tanto la superficie del edificio de equipamiento como los tratamientos vegetales del parque.
Desde entonces y dada la degradación del espacio público el Ayuntamiento no ha dejado de hacer intervenciones puntuales y alguna más completa realizada en el año 2022 con el PFEA.
Por lo que ahora el pleno acuerda instar al Gobierno andaluz a la activación del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Baena y la Junta de Andalucía en el año 2010 para recuperación de la Ladera Sur de Baena y sus equipamientos, con la creación de una comisión que evalúe la situación actual del espacio público y adapte el proyecto a la realidad actual.
El objetivo es que se aborde en su integridad la recuperación del espacio público de la Ladera Sur y sus equipamientos dado que en estos momentos existen fondos europeos asignados a la comunidad autónoma de Andalucía que perfectamente encajarían dentro de los objetivos de desarrollo sostenible, de regeneración urbana integrada y de reto demográfico, en los que se enmarcaría el proyecto de recuperación de la ladera sur y sus equipamientos, lo cual supondría dotar de una solución integral a todo el espacio público localizado en la ladera sur de Baena.
También se aprobó por unanimidad el convenio entre el Ministerio del Interior, la Dirección General de la Policía, y el Ayuntamiento para la instalación en Baena de un puesto de actualización de documentación (PAD) que permitirá realizar trámites como renovar los certificados del DNI electrónico.