¿Cómo podemos ayudarte?

Blog

El II Curso Internacional de Arqueología Experimental comienza el lunes

El próximo lunes comienza en el yacimiento de Torreparedones el II Curso Internacional de Arqueología Experimental que se desarrollará hasta el 16 de julio.

La concejala de Cultura, Ana Cruz, recuerda que para la realización de este curso se llevó a pleno la firma de un convenio específico de colaboración entre la Universidad de Córdoba y el Ayuntamiento de Baena y resalta la “importancia de la realización del mismo tanto para la investigación como difusión de nuestro patrimonio, además de los beneficios tanto académicos como culturales que se derivarán de su ejecución”. Explica que los trabajos se llevarán a cabo en el sector del yacimiento donde se localiza el centro de recepción de visitantes, pero también se pretende que “conozcan la potencialidad del yacimiento que en los últimos años se ha convertido en uno de los enclaves arqueológicos más importantes de Andalucía” declarado como Bien de Interés Cultural y forma parte de la Red de Espacios culturales de Andalucía. Pero este curso “no solo pone en valor a nuestro yacimiento y el Museo Histórico, sino que además genera riqueza ya que varios alumnos van a estar viviendo durante una semana en Baena, disfrutando de nuestra hospitalidad, gastronomía y riqueza”.

El arqueólogo municipal, José Antonio Morena, destaca la “apuesta” del Ayuntamiento de Baena por continuar en esta línea de promoción y difusión del parque arqueológico. Sobre el curso, detalla que el alumnado se adentrarán en la disciplina de arqueología experimental completando así los estudios que abordan durante la carrera universitaria. Además ha querido agradecer a Ricardo Córdoba que la exposición «De la Piedra al Dron. Arqueología en los castillos de Córdoba», organizada por el  grupo de investigación Meridies se encuentre desde hace varios meses instalada en el centro de recepción de visitantes de Torreparedones.

Por último, Ricardo Córdoba, director del curso y catedrático de la Universidad de Córdoba, ha informado que participan en el curso un total de nueve alumnos, tres de ellos de Baena. La parte práctica se realiza en horario de mañana en el yacimiento donde construirán el horno medieval de vidrio. Los profesores son David Govantes, experto en tema del vidrio; Javier López, conocedor de las recetas medievales que existen de la elaboración del vidrio, y Carmen Cecilia Córdoba, ceramista y que trabajará con la decoración de cerámica y la cocción. “El alumnado trabajará en la fusión y soplado del vidrio” una vez que el horno esté encendido. Por la tarde en el Museo Histórico se llevará a cabo la parte teórica.