¿Cómo podemos ayudarte?

Blog

El IES Luis Carrillo de Sotomayor presenta una nueva edición de la revista Ituci

El Departamento de Geografía e Historia del IES Luis Carrillo de Sotomayor, con la colaboración del Ayuntamiento de Baena, ha presentado un nuevo número de la revista Ituci.

La filosofía de la revista está basada en el rigor científico, la diversidad temática y buscar aquellos aspectos que mejor puedan contribuir a conocer la realidad cultural de la comarca de Baena.

La revista homenajea en esta edición al artista Francisco Ariza que fue profesor del centro. Además en este número se incluye el trabajo del arqueólogo municipal José Antonio Morena que analiza la posible ubicación en Torreparedones de un santuario ibérico dedicado al culto al caballo. Almudena Ariza analiza la tipología de la moneda andalusí que circuló por Baena y su comarca, así como su importancia desde el punto de vista político, simbólico y religioso. José Manuel Cano Mauvesín profundiza en el origen de alguno de los apellidos de más rancio abolengo de Baena. Antonio Mesa Priego descubre la conexión entre Baena y el joyero personal de la reina madre Isabel II. Francisco Priego, cronista de Zuheros, funde la etnología, la política y la historia y dos artículos de Isabel de la Rosa, archivera de Luque, que tratan sobre la semblanza de Ciriano Cascajo y sobre la banda de música de la localidad.

El profesor y jefe del Departamento de Historia, José Juan Rafael, explica que la revista es una iniciativa que se enmarca en el proyecto Sotomayor 21 y que la publicación ha conseguido perpetuarse, sin olvidar que la actividad que “permite desarrollar una enseñanza activa”. Añade que la elaboración de esta iniciativa es el resultado del trabajo de muchas personas e instituciones.

El director del IES Luis Carrillo de Sotomayor, Luis Miguel Serrano, destacó el trabajo de los miembros del departamento de Geografía, “muchas horas de dedicación, de trabajo altruista que hay detrás de esta revista”.

La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, afirmó que Ituci es un documento científico, una revista con publicaciones científicas que además tiene ya una trayectoria, que está consolidada y que es una apuesta de los profesores de este departamento que siempre tuvo el respaldo de la dirección del centro y del Ayuntamiento de Baena. “Entendemos que es absolutamente necesario apoyar la investigación porque sin investigación no hay futuro”, además en un tema tan importante como la historia, la arqueología, el patrimonio de Baena y la comarca. “Es absolutamente necesario que el Ayuntamiento como administración pública y local esté apoyando esas tareas de investigación, porque investigando y conociendo nuestro patrimonio podremos tener más capacidad de valorar lo nuestro y a la vez tendremos la oportunidad de diversificar la economía”. Porque la economía que en Baena está basada en la agroindustria pero “es necesario diversificar  y buscar otras línea de fuentes de oportunidades de empleo y salidas laborales”.