¿Cómo podemos ayudarte?

Blog

El estudio de los hongos de la Cueva del Yeso concluye que no tienen efectos sobre la salud

La empresa especializada que ha llevado a cabo el estudio de carácter científico sobre los hongos en el interior de la Cueva del Yeso ha presentado hoy sus conclusiones, y entre ellas destaca que los hongos no tienen efecto sobre la salud.

La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, ha recordado que el Ayuntamiento de Baena firmó un convenio con la Universidad de Córdoba con el objetivo de coordinar los estudios necesarios para obtener el conocimiento científico necesario para establecer un plan que permita el uso sostenible de la Cueva del Yeso.

Juan Manuel Borrajo, ingeniero de Montes y administrador de la empresa Dasotec, explica que para llevar a cabo el estudio se tomaron diversas muestras de hongos sobre la madera y a lo largo del recorrido visitable. Se reconocieron más de un hongo que vive en las estructuras de madera y lo más importantes es “que no tiene ningún efecto sobre la salud”.

Pablo Pérez, doctor en biología y miembro también de Dasotec, añade que les preocupaba “la gran extensión del hongo sobre la madera”, pero que los estudios han determinado que “no era fértil, sino de crecimiento vegetativo, que produce esos mantos blancos sobre la madera y una pudrición” que quita resistencia a la estructura. También encontraron otros tres hongos parásitos que se alimentan del primero. Además descubrieron otro diferente al fondo de la cueva muy novedoso para España descrito hace pocos años en Hungría.

La propuesta que hacen es la de eliminar la madera utilizada en las infraestructuras de dos modos diferentes: los restos de madera deteriorada y con presencia de galerías puede ser acumulada en el interior de la cueva, fuera del alcance de las visitas y en oscuridad para constituir un nicho ecológico. Dado que la materia orgánica en la cueva actúa como un reclamo para la fauna local que puede alimentarse de la madera o de los hongos de descomposición, se puede sacar provecho de esta situación permitiendo la completa degradación natural de la madera. Mientras que la madera intacta o cubierta por el micelio pero que no presente orificios creados por insectos puede ser sacada al exterior de la cavidad.

Una vez eliminado el foco del problema, se han de realizar la restauración de las barandillas, pasarelas y escaleras con elementos metálicos inoxidables que aguanten las condiciones ambientales de humedad de la cueva. Se recomienda su sustitución por estructuras metálicas.

La alcaldesa recuerda que en el verano de 2023 cuando se vio el estado en el que se encontraba la Cueva del Yeso se pidió autorización a Medio Ambiente para actuar y meses después se aprobó el acuerdo con la UCO con la intención de arreglar de manera integral la cueva y establecer un “plan viable que permita el uso de la actividad turística y la protección del medio ambiente y la biodiversidad de la cueva”.

El contrato menor se adjudicó a la empresa Dasotec Soluciones de Ingeniería por un importe de 4.000 euros. Financiado con el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino.