¿Cómo podemos ayudarte?

Blog

El equipo de gobierno pone en valor la gestión del primer año de mandato

La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, junto con el concejal de Centro Histórico, David Bazuelo, y el concejal Presidencia y de la Unidad de Servicios, José Andrés García, han hecho un balance del primer año de mandato en el que han puesto en valor la gestión llevada a cabo por el equipo de gobierno.

Serrano afirma que ha sido un “año de impulso para Baena y Albendín, en el que se han puesto las bases para el desarrollo socio económico, se ha recuperado la atención a la ciudadanía por la alcaldía, la gestión, el diálogo institucional y con los agentes económicos y sociales”. Además de abordar la planificación y se han cumplido compromisos adquiridos en campaña y el discurso de investidura. Para la alcaldesa, “era fundamental abrir las puertas de la alcaldía a los vecinos y vecinas y así lo hemos hecho, al igual que se ha ampliado el horario de atención a la ciudadanía.

En cuanto a la planificación se han sentado las bases con documentos estratégicos y de diagnóstico como el plan antifraude, la Agenda Urbana, la Agenda 2030, el Plan de Igualdad de Empresa, un estudio de tráfico y se está tramitando el plan municipal de vivienda y suelo.

Insiste es que era “absolutamente necesario recuperar la gestión y marcar las  prioridades” y destaca la adquisición de la residencia de San Francisco y las huertas colindantes, se ha aprobado el estudio de detalle para la apertura de la calle la Reguera cuanto antes.

“Se han hecho innumerables licitaciones en este año, en concreto 257 contratos menores y 41 contratos mayores” como el contrato de combustible y el del servicio de ayuda a domicilio.

Afirma que no se han subido los impuestos y el pago a proveedores a día de hoy está 14,13. “Se han bonificado la prestación compensatoria por implantación de las industrias agroalimentarias en suelo rústico al 100% y se han bajado las tasas y precios públicos a los vecinos y vecinas del casco histórico en los aparcamientos municipales”.  Recuerda la alcaldesa que se han aprobado dos presupuestos municipales, el del año  2023 “que nos lo encontramos sin hacer” y el del año 2024 “que lo aprobamos en tiempo y forma”.

Pone de manifiesto que se han conseguido subvenciones “tan importantes como 1,2 millones de euros del IDAE,  800.000 euros del Lidera y  somos el pueblo de la provincia de  Córdoba con más Programas de formación para empleo, se ha terminado una y han comenzado tres para las que se ha conseguido 1,2 millones de euros de subvención”.

Serrano insiste en que se ha recuperado el diálogo con las diferentes administraciones públicas y con los agentes económicos y sociales. En la apuesta del equipo de gobierno en la dinamización del sector del comercio local y de proximidad con la realización Networking en coordinación con Uneba. Sin olvidar la firma de convenios con la Universidad de Córdoba para diferentes problemáticas como la Cueva del Yeso.

Afirma que el empleo es una de sus prioridades y “aunque no tengamos  competencias en esta materia tenemos que encontrar nichos de empleo y emprendimiento”,  para ello hemos puesto en marcha la novedosa acción del programa Nomadas digitales, la apuesta por el turismo de interior, actividades para dinamizar la economía en el sector de la hostelería, servicios y comercio.

En este contexto la agroindustria es fundamental y en este año “he estado escuchando las demandas de los agricultores y se ha impulsado el mantenimiento de los caminos rurales, se está abordando la solución a la problemática de las captaciones de agua”.

Entre los retos, industrializar Baena y Albendín en el entorno de la  industria auxiliar del olivar, los subproductos, la transición energética el polígono industrial del Coscujo y el polígono tecnológico de Albendín vinculado a la industria del frío. Además continuará solicitando la A-81 y la autovía del olivar, “así como una sanidad pública y gratuita de calidad y que estén cubiertas las necesidades educativas de Baena”.  Además de posicionar a Baena como un referente del turismo de interior, patrimonial, de naturaleza, cultural, arqueológico.  Por último para dar dignidad a todos los barrios de Baena y se está trabajando ya en la redacción del plan integral De San Pedro

 

 

Por su parte, David Bazuelo tras resaltar el trabajo conjunto y la colaboración entre diferentes concejalías, el trabajo en equipo frente a la individualidad, destaca el plan de rehabilitación municipal, “dotarnos de planes y proyectos que nos permitan conseguir financiación para mejorar las inversiones”, la puesta en marcha de la mesa de diversidad funcional. Añade que “se está haciendo un trabajo enorme en cuanto a los residuos y en lo referente a corregir los enormes problemas que tienen las depuradoras de nuestro pueblo. Anuncia dos importantes proyectos: digitalización, optimización y eficiencia del uso de agua en parques y Reforestación Ladera Sur”.

Destaca el plan de choque llevado a cabo este año desde la Unidad de Servicios en cuanto a pinturas y embellecimiento. Pone en valor que se ha roto con la idea de las dos Baena.

 

Por último, José Andrés García, destaca el trabajo realizado por la unidad de servicios en la que “sin los recursos necesarios” se ha creado una oficina técnica, se ha formado al personal en manejo de maquinaria y riesgos laborales, nueva maquinaria y hasta ropa adecuada. Se han regularizado los contratos de suministros como energía o combustible que han permitido un ahorro significativo. “Gracias a la reorganización podemos dedicar recursos a ejecutar obras que podrían ser inversiones pero que asumimos con medios propios resultando un ahorro para el ayuntamiento y una mayor eficacia del dinero público”.

Respecto al tema de seguridad, “se ha dotado al cuerpo de la Policía Local con más recursos y herramientas, también a Protección Civil con nuevos vehículos y medios; se han reforzado sobre todo en fines de semana las patrullas”. Sobre las cámaras de seguridad, se ha hecho ya el pliego para la instalación de las cámaras de seguridad además de recuperar todas las que ya teníamos instaladas que estaban en desuso.

En Albendín, se ha dado un impulso a las nuevas instalaciones deportivas, mejoras en el parque infantil o mejora de la iluminación entre otras cuestiones que estaban bloqueadas. Se ha creado una agenda cultural durante todo el año y se está trabajando en un pueblo amable con los mayores, centrados en una silver economy, sin olvidar que se está trabajando en recuperar servicios perdidos como los bancarios.

 

En definitiva, en palabras de la alcaldesa, “mucho trabajo por delante, pero conjugamos experiencia,  renovación, capacidad, ganas de trabajar, ilusión y pasión por Baena y Albendín”.