La concejala de Cultura, Ana Cruz, ha presentado la quinta edición del Corazón del Cancionero, Festival de Música Antigua que se celebra del 20 al 30 de junio.
Cruz comenta que “Baena es un pueblo de música y poesía con tradiciones arraigadas que queremos mostrar con un proyecto multidisciplinar a la vanguardia, en el que damos espacio para compartir cultura, música, literatura e historia creciendo cada año con la participación de nuevos grupos musicales de nuestra localidad y haciendo partícipes e involucrando a numerosos colectivos culturales de Baena”·.
En este quinto año de Corazón Cancionero añade que “contaremos con el premio Investigación Infantil, ‘Navegando en el mar del Cancionero’ en el que participan todos los centros educativos”. A lo que se suma un recital de poesía de la mano de los escritores baenenses María Isabel Moreno y Manuel Espejo que recitarán Cancionero de Baena acompañados de músicos que interpretarán piezas de la época del cancionero.
En la programación también se incluye una conferencia a cargo del profesor Francisco Callejo. Conciertos de grupo de música antigua, alumnos de los anteriores curso de verano del Corazón del Cancionero, Impulsando Corazones y completará la programación los grupos Escarramán Ensemble e Iliber emsemble.
Paralelamente se celebrará el curso de Verano de Música antigua, con los instrumentos de cuerda pulsada, viola da gamba, y flauta de pico y canto.
“Es mucha la demanda de la ciudadanía que espera con impaciencia e ilusión la presentación de este nuevo programa, lo que es un aliciente para seguir con el trabajo tanto del Patronato como de la dirección de la fundación y para seguir consolidándose, dándose a conocer en toda la provincia y fuera de ella, así como la intención de mejorar este ciclo cultural, que nos está colocando en un avanzado puesto y posicionando al Corazón del Cancionero como un gran referente”.
Aníbal Soriano, director del Corazón del Cancionero, destaca que es importante que un festival cumpla cinco años, es un proyecto que comenzó en 2018 para vincular la música antigua con “Baena que tanto tiene que decir, ya que tiene el Cancionero más antiguo de España”. Ha dado a conocer que este año se ha añadido una antesala del festival, unas actividades previas que se celebrarán la semana anterior.
Por último, Juan José Monroy, uno de los creadores del festival, destaca que Baena es única porque “tiene el primer Cancionero que se publicó en toda España y ponerlo en valor era una tarea pendiente y de ahí surgió la idea de este festival”. El reto, añade, ahora es “hacer ver a nuestro entorno esa valía que tenemos”.
Su grupo, Escarramán Ensemble ofrece el 28 de junio un recital que se llama “Tierras ajenas” que abunda en los cancioneros que han perdurado a lo largo de la historia de aquellos pueblos que fueron expulsados, sobre todo la tradición sefardí. Tendrá lugar en el patio del Museo Histórico. Informa que se ha creado la Asociación Amigos del Cancionero a la que puede sumarse toda aquella persona que tenga interés cultural. “No hay cuotas, solo pedimos el apoyo y asistir a los actos, además de seguirnos en las redes sociales”. @corazoncancionero