¿Cómo podemos ayudarte?

Noticias

El Ayuntamiento reinicia el expediente para la declaración de la Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Internacional

La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, ha mantenido una reunión con la Secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, con el objetivo de reiniciar el expediente para conseguir la declaración de Interés Turístico Internacional para la Semana Santa de Baena.

Tras esta reunión, que se celebró el viernes en la sede la Secretaria de Estado de Turismo, Serrano agradece el interés demostrado por Morillo y el compromiso de trabajar coordinadamente Ayuntamiento y Ministerio para lograr la declaración por la singularidad que tiene la Semana Santa de Baena que cumple sobradamente los requisitos de la normativa para ser imagen exterior de España.

La alcaldesa afirma que ahora hay que ponerse a trabajar, hay que ordenar el expediente, recabar “todos los requisitos que son necesarios cumplir de la nueva orden”, conseguir las publicaciones en medios de comunicación a nivel internacional y presentar una nueva solicitud en cuanto las tengamos.

Se muestra satisfecha porque la Semana Santa de Baena “cumple con la esencia” para ser de Interés Turístico Internacional por lo que va a continuar trabajando hasta conseguirlo. Lamenta que en los últimos años el anterior equipo de gobierno abandonara este expediente ya que conseguir este sello nos da “visibilidad y con ella conseguiremos más turistas y visitantes durante todo el año y contribuirá a la diversificación nuestra economía”.

Insiste la alcaldesa en que cada día hay más auge del turismo de interior y experiencial dentro del cual el turismo religioso y cultural tiene también un impacto importante y, por ello, es “absolutamente necesario” conseguir el nuevo sello de calidad de fiesta de Interés Turístico Iternacional de la Semana Santa de Baena porque “nuestra Semana Santa es fe, tradición, cultura, pero también es de una riqueza inconmensurable, en sonido, color y  protocolos únicos”, y consiguiendo la misma ponemos el foco en la proyección de Baena para en torno a la Semana Santa desestacionalizar el turismo para ofrecer al visitante arqueología, naturaleza, patrimonio, oleoturismo durante todo el año, ha dicho Serrano.

Con ese objetivo se trabaja para que la musealización de la sede de la Agrupación de Cofradías esté finalizada en el año 2025. Dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino hay una partida de 172.000 euros para equipamiento y museografía para crear el museo o centro de interpretación de Semana Santa, que viene de los fondos Next Generation, ya que es “fundamental que esté abierta esta casa a todos los visitantes todo el año”.

La alcaldesa califica la reunión de “productiva” y continuarán trabajando para conseguir que ese sello para la Semana Santa de Baena que se sumará al de Interés Turístico Nacional y al del toque del tambor de Baena Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

María Jesús Serrano inició el expediente en su anterior etapa como alcaldesa y trabajará para lograr finalizarlo ahora.