El Ayuntamiento de Baena ha presentado los nuevos vídeos promocionales enmarcados en el campaña de comunicación turística que se lleva a cabo con el Plan de Sostenibilidad Turística (PSTD). La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, insiste durante la presentación que Baena tiene “grandes posibilidades de convertirnos en un referente turístico como destino de interior único” y para ello “necesitamos visibilizarnos y posicionarnos en el mundo globalizado y en este contexto se enmarca la campaña que estamos haciendo de comunicación turística y marketing turístico, gracias a los fondos Next Generation, conseguidos por el gobierno de España”. Para los vídeos promocionales “hemos contado con un magnífico profesional audiovisual como es Antonio Galisteo y como actor protagonista no podía ser otro que nuestro paisano Antonio Reyes “.
Con respecto a los vídeos, la campaña “El típico sitio”, se han dividido los atractivos de Baena y Albendín en cuatro bloques temáticos, que se corresponden a su vez con cuatro vídeos cortos. El contenido gira en torno a la idea de ‘no ser el típico sitio’, abordada justo desde la óptica contraria: Baena y Albendín son el típico sitio: El ‘típico sitio’ del que te enamoras. Al que regresas. El ‘típico sitio’ que quieres descubrir y compartir”. Cuatro vídeos dedicados a la cultura el paisaje, a las tradiciones y artesanía, gastronomía y social.
Por su parte, Antonio Galisteo explicó que el objetivo era conseguir “un envase de lujo para un producto de lujo y con esta actuación se está consiguiendo”. Añade que buscaban una campaña que conectara con la gente, “que fuera cercana, directa, auténtica y fácilmente compartible, porque en un mercado saturado Baena debía destacar desde su verdad”. Mientras que Antonio Reyes reconoce que ha sido fácil porque conocía lo que estaba contando. Destaca la “calidad de los textos y que el director tenía claro que quería una voz que transmitiera calidad, calidez y acogida”.
En el acto de presentación, la alcaldesa habló sobre el progreso del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD). Un plan que “es la piedra angular de nuestros esfuerzos para realzar nuestro patrimonio local, promover la sostenibilidad y liderar la transformación digital de nuestro sector turístico”. Informó que ha alcanzado un grado global de ejecución del 54,85% para el PSTD, lo que representa una inversión ejecutada de 1,4 millones de euros sobre un presupuesto total aprobado de 2,4 millones. El Plan cuenta con cuatro ejes estratégicos: transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transformación digital y competitividad. “Estamos plenamente comprometidos con la exitosa culminación de este plan, que traerá consigo beneficios significativos para Baena, fortaleciendo nuestra posición como un destino turístico sostenible y atractivo”.



