¿Cómo podemos ayudarte?

Blog

El Ayuntamiento organiza unas nuevas veladas históricas y astronómicas en Torreparedones

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Cruz, ha presentado las veladas históricas y astronómicas en Torreparedones, “una actividad muy demandada por la ciudadanía”, y que se llevará a cabo los días 13 de julio y 11 de agosto.

Señala que Torreparedones se encuentra en un “enclave único” para la realización de este tipo de actividades por su elevada altitud además de ser Paisaje de Interés Cultural de la Junta de Andalucía. “Mezclar astronomía e historia nos lleva a saber cómo las civilizaciones antiguas observaban y registraban los fenómenos astronómicos, cómo influyeron en sus creencias y en el desarrollo de sus culturas que son las bases de la nuestra, somos de dónde venimos”.

La actividad se compone de dos partes, la primera puesta de sol y visita guiada desde el Castillo de Castro Viejo y la segunda jornada astronómica desde el foro. En ambas habrá tanto un guía como un astrónomo que dirigirán el desarrollo de las mismas.

Ana Cruz explica que el 13 de julio la luna estará en cuarto creciente, “iluminada en su mitad y la otra mitad estará oscura y se vislumbrará alta en el cielo al atardecer y será visible hasta casi media noche”. Mientras que el 11 de agosto “se podrá vislumbrar la lluvia de estrellas de las Perseidas como todos los años este día”.

Las visitas tendrán un máximo de 50 personas que podrán hacer su reserva para la actividad en la Oficina de Turismo de Baena en horario de 8.30 de la mañana a 14 horas.

“Esperamos que disfruten y la participación de toda la ciudadanía”, concluye la concejala de Cultura y Turismo.