¿Cómo podemos ayudarte?

Noticias

El Ayuntamiento oferta tres nuevos cursos para el sector agrario

La Delegada de Formación para el Empleo, Almudena Sevillano, ha presentado tres nuevos cursos dirigidos al sector agrícola.

Sevillano destaca la buena acogida que tuvieron entre la ciudadanía los cursos con fondos propios que se han llevado a cabo durante toda la Navidad. Por otra parte, desde el jueves y hasta el día 25 de este mes se está de nuevo impartiendo, tanto en horario de mañana como de tarde, el curso “Preparadas” que viene subvencionado por el ministerio y que se encarga de la digitalización de mujeres desempleadas de Baena inscritas en el SAE. “Venimos de nuevo a dotar de contenido nuestro centro de formación en la Almedina, para seguir dando vida a nuestro casco histórico”.

A mediados de febrero comenzarán tres nuevos cursos “presenciales y totalmente gratuitos” y en esta ocasión dirigidos al sector agrícola.

Esta convocatoria viene de la mano de una academia de formación con la que el Ayuntamiento ya tenía firmado un acuerdo desde hace un año y “venimos a cumplir con ese convenio que ya se firmó en su día y que une a este Ayuntamiento con una academia beneficiaria de la convocatoria del Ministerio referente al plan de recuperación, transformación y resiliencia con fondos europeos dentro del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral”.

Estos nuevos cursos se dirigen prioritariamente a trabajadores ocupados y van orientados a adquirir y mejorar las competencias profesionales para conseguir mejor productividad y competitividad empresarial. Además de adaptarse a los cambios del sistema productivo mejorando la promoción profesional y personal de las personas trabajadoras. Y por supuesto, incrementar las cualificaciones de la población activa, favoreciendo la formación a lo largo de la vida.

Las personas destinatarias de estos cursos son los trabajadores y autónomos del sector agrario, personas con el sello agrario y también para desempleados.

Estos tres cursos o itinerarios tienen dos módulos. El curso de Productos Fitosanitarios se acompaña de un módulo de PRL de conductores de tractores agrícolas. Este itinerario tiene una duración de 70 horas.

Un curso de Técnicas de Poda, que se acompaña de un módulo de PRL de Maquinaria Agrícola, con una duración de 40 horas.

Un curso de Carretillero que se acompaña también de un módulo de PRL para Conductores de Tractores Agrícolas, una duración de 30 horas.

Sevillano explica que como estos cursos van destinados al sector agrícola y todavía la campaña de la aceituna está por terminar por lo que los cursos serán todos en horario de tarde, “para que nadie se quede sin la posibilidad de poder acceder ya que son necesarios para mejorar la especialización de nuestros campos y el Ayuntamiento de Baena los ofrece totalmente gratuitos”.

El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 31 de enero en el registro del Ayuntamiento.

Una vez que pase el plazo de solicitud el Ayuntamiento se pondrá en contacto con las personas que van a realizar los cursos para que rellenen la inscripción, la autorización de tratamiento de datos, así como para que faciliten copia de su DNI y de su vida laboral actualizada. Además, según la situación laboral en la que se encuentren deberán aportar copia del contrato de trabajo o tarjeta de inscripción como demandante de empleo, para justificar que se cumplen los requisitos de acceso al Plan Formativo el día de inicio de la formación.

“Esperamos que todos aquellos trabajadores y trabajadoras agrícolas, así como las empresas agrícolas de nuestra localidad, puedan aprovechar esta magnífica oportunidad de Formación y Desarrollo, que vendrá a mejorar la especialización de nuestro principal sector económico, manteniendo empleos y capacitando a nuestros vecinos y vecinas para optar a promocionar dentro de la actividad que están realizando”, añade la concejala de Formación para el Empleo.

DOCUMENTACIÓN PARA LA INSCRIPCIÓN EN CURSOS SECTOR AGRARIO
CONSENTIMIENTO
ANEXO I – SOLICITUD PARTICIPACIÓN