David Bazuelo, concejal de Parques y Jardines, presentó hace unos días el trabajo que han llevado a cabo desde su delegación, con “una línea muy clara, la de mejora y eficiencia, a la vez que suprimir costes de mantenimiento de jardines”.
En la plaza de la Constitución el trabajo se ha llevado a cabo desde hace meses y comenzó con la retirada de las palmeras de los jardines. Después se procedió al arreglo de los cuatro jardines para la época de Navidad. Bazuelo explica que las fuentes, “que ocasionaban muchos problemas de filtraciones”, se han sustituido por dos zonas ajardinadas en las que se han colocado mallas antihierbas para reducir el mantenimientos y se han sustituido los periquitos de agua por sistema de goteo. “En este caso con plantas que minimicen el coste de volver a cambiarlas cada meses”. Recuerda que estos jardines contaban con plantas de temporada, de manera que cada tres meses hacían faltan entre 1.500 y 2.000 plantas y todo ese se ha sustituido por plantas que en algunos casos duran 3 o 4 años como la lavanda y el romero, por lo que solo se cambiarán las plantas centrales con flor que durante el invierno ha sido el ciclamen y ahora margarita. “Minimizamos el coste en planta y en mantenimiento” y agradece la colaboración de la escuela taller.
Añade el concejal que esta misma técnica se ha realizado también en la rotonda del Carrefour donde había un jardín de césped y de rosales con un alto consumo de agua y alto coste de mantenimiento. “Todo se retiró en su momento y ahora se han sustituido los periquitos, instalando un sistema de riego por goteo, una malla antihierba, se han plantado palmeras y se han rellenado con corteza de pino”.
Hace hincapié en que se ha quedado una zona de jardines mucho más eficiente que va a necesitar muchas menos horas de mano de obra y “sobre todo infinitamente menos agua”.
Ahora está previsto continuar con los jardines pequeños que hay en el centro histórico y muchas zonas de Baena para ir a una jardinería “mucho más sostenible donde se aprovechen mucho mejor los recursos hidráulicos, donde se gaste menos agua y donde seamos capaces de tener un menor coste de mantenimiento en los jardines”.
Por último, pide colaboración ciudadana para mantener estas zonas.