¿Cómo podemos ayudarte?

Blog

El Ayuntamiento inaugura la exposición “Esencia”, homenaje póstumo a Paco Ariza

La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, ha inaugurado la exposición “Esencia” de Paco Ariza, un homenaje póstumo al artista hijo predilecto de Baena, en el Museo Histórico, junto a sus familiares.

Francisco Ariza de la Rosa recordaba que hace unos meses tuvo lugar el último homenaje a su padre en vida en el mismo lugar. Explica que la exposición está compuesta por unas 24 obras pictóricas, cuatro escultóricas y un conjunto de aros cósmicos. “He intentado que se vea la confrontación entre una primera etapa que pintaba al óleo, pero tras operarse de corazón en 1996 tuvo que abandonar los óleos para adaptarse a una nueva técnica, el acrílico, y comenzó a introducir elementos en la pintura”. Lo que puede ver el visitante “es una muestra de lo que le ha marcado en su vida”. Recuerda que su padre era un hombre volcado con su pueblo, con Baena, “la fuente de inspiración siempre ha sido la campiña, los olivos y figuras como la del judío”.

Por su parte, María Jesús Serrano señala que era “necesario” que en esta primera Semana Santa sin nuestro hijo predilecto rendirle este pequeño homenaje póstumo con esta exposición que se va a poder visitar desde hoy “para deleite de los baenenses y los visitantes que vienen en estas fechas a Baena”. Añade que desde el Ayuntamiento siempre “hemos querido rendir el homenaje que se merece a Paco Ariza y en este museo al que tanto contenido aportó”. La alcaldesa define a Paco Ariza como un “hombre único, sensible, especial, su arte y creación brillaban de manera excepcional”. Recuerda que decidió venirse a Baena donde ser libre, sin estar encorsetado a modas y tendencias creativas marcadas desde Madrid. “Era de justicia volver hoy aquí a título póstumo, con los familiares y amigos del pintor de la Almedina para que todos puedan disfrutar de este artista único que quiso volar”.

La exposición, que “engrandece” el legado de Paco Ariza, está ubicada en el Museo Histórico hasta el próximo día 21 de abril. La entrada es libre y el horario de Semana Santa se ha ampliado desde el Miércoles Santo al Sábado de Gloria en horario de mañana y tarde.