¿Cómo podemos ayudarte?

Blog

El Ayuntamiento homenajea a Juana Castro con un azulejo en el Paseo de los Poetas

El Ayuntamiento ha rendido homenaje a Juana Castro al incluir un azulejo con uno de sus poemas en el Paseo de los Poetas. La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, destaca que la poetisa cordobesa Juana Castro es un referente y para Baena es un honor que esté aquí. “En Baena tenemos un bonito paseo de los poetas”, en la calle Cuadrilleros Hermanos Aguilera Urbano, junto a la Casa de la Cultura, y este año estaba pendiente poner el azulejo homenaje a Juana Castro con uno de sus poemas. Juana Castro ha participado hoy en la actividad de igualdad “Palabras que cuentas realidades” y antes ha descubierto su azulejo y “nos ha deleitado recitando el poema”. La alcaldesa señala que “a veces en este país se hacen demasiados homenajes a personas que ya no están con nosotros y debemos hacerlos cuando el homenajeado lo pueda disfrutar”. Afirma que ha sido “un modesto homenaje pero sentido y digno”. Insiste en que para el Ayuntamiento es muy importante la cultura, “llevamos trabajado muchísimo tiempo en que Baena sea un referente cultural”. Porque, asegura, la cultura es siempre una inversión y además “estamos convencidos de que todo lo que sea promocionar la cultura aparte de que alimenta nuestra alma nos hace ser mucho más libres, más críticos”. Sin olvidar que la cultura además crea riqueza y “estamos intentando diversificar la economía de Baena entorno a la cultura”.

Juana Castro se mostró muy agradecida y para ella ha sido una sorpresa encontrarse con “un poema mío que he podido recitar, cuyo título es “La captura nocturna de halcones por deslumbramiento”. La poetisa felicita “al pueblo de Baena por tener tan en cuenta la cultura”.

Juana Castro ha participado junto a Mar Moreno, política y escritora, y Teresa Varón, jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, en una nueva actividad para poner de relieve la “necesidad que tenemos de abordar los temas de igualdad, la lucha contra la violencia de género y todo lo que significa la necesidad de sensibilizar y concienciar a la ciudadanía para que esta lacra se acabe cuando antes”, afirma la alcaldesa.

En la actividad, Juana Castro se centró en sus poemas, haciendo un comentario “sobre la lacra que tenemos de la violencia sobre las mujeres y en mi poesía se puede ver”.

Mar Moreno, hizo hincapié en que “la cultura, la palabra, lo que se escribe forma parte de los valores de una sociedad”. Mientras que Teresa Varón vinculó la relación que tiene la palabra con la sensibilización hacia una sociedad más igualitaria y con unos tratos respetuosos entre hombres y mujeres y “como con la poesía se puede llegar a personas que de otra manera no se puede hacer”.