El Ayuntamiento de Baena ha firmado un convenio con la Asociación Nacional de Familias Necesitadas (ANFANE) que tiene por objeto la defensa del derecho a la vivienda como derecho universal, prevenir las situaciones de exclusión social que puede conllevar la pérdida de la vivienda habitual, a causa de circunstancias sobrevenidas que dificulten o impidan el pago de la deuda hipotecaria, el alquiler o que hubieran dado lugar a una ocupación irregular.
La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, ha explicado que va a ayudar a todas las familias vulnerables y desfavorecidas de Baena y sobre todo aquellas que se encuentren en una situación de pérdida inmediata de su vivienda por motivos de cualquier tipo que le hayan hecho que estén inmersos en un procedimiento de desahucio y que haya hecho que darle una respuesta inmediata.
La alcaldesa recuerda que en su anterior etapa como alcaldesa tuvo la oportunidad de poner en marcha un programa pionero para adquirir las viviendas en el remate hipotecario y alquilarlas después a los propietarios con un alquiler social. “Creo que tal y como recoge la constitución el derecho a una vivienda digna es uno de los derechos más importantes y los poderes públicos, las administraciones, tenemos que trabajar para que se materialice y se cumpla”. Insiste en que la administración local como la más cercana a los ciudadanos ve las caras de esas personas que tienen la problemática de vivienda y ve las dificultades de los ciudadanos que en un momento determinado se ven inmersos en esa problemática. “Por eso teníamos especial interés en retomar este programa de ayudas de la manera que ahora es más adecuada, a través de una asociación que tiene experiencia, compromiso, voluntad y disponibilidad para ayudar a los más desfavorecidos y a esas familias que en cualquier momento se pueden ver inmersos en esa problemática”.
Serrano explica que ANFANE lleva mucho tiempo trabajando y el compromiso es total con esas familias y “ahora firmamos este convenio y materializamos la colaboración entre el Ayuntamiento y esta asociación”. Aunque añade que desde hace tiempo la asociación está ayudando a familias de Baena. Por lo que “es de justicia que regularicemos esta situación para que el Ayuntamiento pueda disponer de este servicio”.
Rafael Cidres, presidente de ANFANE, explica que son una asociación sin ánimo de lucro que empezaron con el tema de viviendas de familias que lo estaban pasando mal por la hipoteca, derivaron en temas de alquiler, pasaron al de violencia, pobreza infantil y ahora hasta pueden solicitar a las familias las ayudas estatales que se puedan pedir.
El presidente de ANFANE explica que ahora llevan dos casos de Baena y Albendín. Un señor de 77 años que ha sido avalista de una operación y el caso de una familia que estaba pagando su hipoteca pero han sido estafados con una usurpación de identidad y la casa ya no es suya, incluso tenían un desahucio previsto en enero 2024. Pero gracias a la colaboración del Ayuntamiento “hemos paralizado el desahucio y hemos solicitado a la entidad que estudie el caso con un alquiler social, con la posibilidad de que puedan adquirir su casa porque nunca dejó de pagarla”.
Desde abril 2023 ANFANE tiene en Córdoba un centro de emergencia habitaciones para casos no solo de una ejecución hipotecaria, o de un desahucio por alquiler, sino para quien tenga un siniestro en su hogar, un incendio o sean víctimas de violencia de género y tengamos que darle cobertura.