¿Cómo podemos ayudarte?

Blog

El Ayuntamiento acuerda con ADIF la cesión de unos terrenos en la vía verde

El Ayuntamiento de Baena ha llegado a un acuerdo con ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) que permitirá regularizar unos terrenos de la vía verde.
Por una parte se trata de unos terrenos de ADIF de unos cuatro mil metros cuadrados, aproximadamente, que lindan con la vía verde y los terrenos municipales al inicio de la misma. Se llevará a cabo un contrato de arrendamiento por cesión de 20 años con una carencia de año y medio. Estos terrenos tienen como fin convertirse en una zona de esparcimiento, además el contrato permitirá adecentar la zona del mirador.

Por otra parte, se regularizará 1,4 kilómetros de vía verde que se quedaron sin enajenar, desde la zona del polígono de Los Llanos dirección Luque, y que ahora pasarán a ser propiedad municipal. La situación se regulariza con un contrato de cesión por arrendamiento de 20 años más 10 años prorrogables.

Cuando pasen a ser propiedad municipal posibilitará que puedan pedirse subvenciones destinadas a conservar y mejorar la vía verde.

La reunión que ha permitido llegar a este acuerdo se ha hecho vía telemática y en ella han participado Enrique Borrego, gerente del Área de Patrimonio y Urbanismo en ADIF; Antonio Murillo, responsable de la Jefatura de Patrimonio y Urbanismo Sur en ADIF; la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, y la concejala de Patrimonio, Almudena Sevillano.

María Jesús Serrano afirma que “volvemos a conseguir regularizar una situación que estaba en un limbo jurídico” y que no permitía que el Ayuntamiento pudiese conseguir subvenciones para desarrollar allí proyectos vinculados con el turismo de naturaleza, de vías verdes y de ferrocarril. “Queremos realizar en el área donde se encontraba la antigua estación de tren un área recreativa donde podamos ubicar la antigua locomotora del tren de Baena y hacer un mirador para esparcimiento de los visitantes, turistas, deportivas y vecinos en general”. La alcaldesa destaca que esta regularización permite poder solicitar a la fundación de ferrocarriles y de vías verdes diferentes líneas de subvenciones que se convoquen para conseguirlas.

Por otro lado, añade que “no nos vamos a conformar con este contrato de arrendamiento, porque el Ayuntamiento trabajará desde el minuto uno para conseguir en propiedad estos terrenos”.