David Bazuelo, delegado de centro histórico, anuncia que hoy se ha abierto el plazo para solicitar la rehabilitación municipal de vivienda y recuerda cuáles son las actuaciones que se pueden hacer con este plan de rehabilitación. Las que cuentan con más puntuación son las que tienen que ver con problemas estructurales como cimentaciones y tejado; en segundo lugar las reformas interiores como adaptación de baños, y en ese mismo nivel se ha incorporado este año como novedad la actuación en fachada. “Queremos desde este equipo de gobierno incentivar la mejora y embellecimiento de fachadas especialmente de centro histórico y por eso este año nos hemos limitado a la zona de la Almedina”, con la intención de que en los próximos años se amplíe al centro histórico.
Indica que antes solo se contemplaba la posibilidad de una ayuda de 500 euros para el proyecto y en estas nuevas bases se ha incorporado todas esas ayudas de pequeñas memorias técnicas de 150 euros que ahora se van a poder sufragar desde el Ayuntamiento. “Desde el equipo de gobierno esperamos que estos 50.000 euros destinados en el presupuesto de 2024 para rehabilitación municipal se queden cortos y si es necesario se haría una modificación presupuestaria para ampliar la partida”.
Por su parte, Francisco Vizcaíno, primer teniente de alcalde y concejal de Vivienda, indica que la rehabilitación municipal llevaba sin ejecutarse en Baena desde el año 2021 y “retomamos de nuevo la ayudas para esas personas que necesitan hacer actuaciones por sus condiciones físicas en las viviendas”.
El plazo de presentación de solicitudes será desde hoy, 4 de abril, hasta el 2 de mayo. Los requisitos para acceder a estas ayudas son ser propietario de la vivienda o tener autorización del dueño en el caso de alquiler, tener un ingreso anual de la unidad familiar de convivencia que no supere 2,5 veces el salario mínimo interprofesional. Las viviendas tienen que estar situadas en el casco antiguo, tener una antigua de más de 20 años, no estar fuera de ordenación, con una superficie no inferior a 36 metros cuadrados y no tener la condición de infravivienda, entre otros. En la zona del ensanche los requisitos es que los residentes tengan más de 65 años y alguna minusvalía que impidan su movilidad y cuya finalidad sea la eliminación de barreras arquitectónicas.
Recuerda que las subvenciones son tanto para Baena como Albendín y tienen un máximo de 10.000 euros. Vizcaíno anima a l@s ciudadan@s a que presenten sus solicitudes.