¿Cómo podemos ayudarte?

Blog

Comienzan los Encuentros Formativos por el Buen Trato en las Relaciones

La Casa de la Cultura de la localidad de Baena ha acogido la primera sesión de los Encuentros Formativos por el Buen Trato en las Relaciones desde el Enfoque Sistémico, organizados por la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Baena. La alcaldesa, María Jesús Serrano, afirma que este curso viene a “seguir ahondando en la necesidad que tenemos la sociedad en su conjunto y la administraciones en particular de intentar buscar una solución para acabar con la violencia de género y para ello la formación es clave para terminar con esta lacra”.

El curso está coordinado por la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, Teresa Varón, y ofrece una formación novedosa pero con experiencia porque se ha desarrollado tanto en Córdoba como en otras localidades de la provincia. Serrano señala que “este curso incide en saber cómo actuar en este tipo de situaciones, que es la peor lacra que tiene ese siglo 21 con respecto a las mujeres, porque hay que conocer los orígenes y la situación de por qué esa violencia contra la mujer para poder acabar con ella” y añade que “todos tenemos que poner de nuestra parte y tener tolerancia cero”.

Por su parte, Teresa Varón destaca que el Ayuntamiento se sume a “esta manera de resolver conflictos y de mirar la violencia de género desde lo profundo”. Señala que en el sistema integral de seguimiento Viogen hay en la provincia de Córdoba  actualmente 2.053 víctimas con medidas de protección activa. “Algunas de ellas vinculadas hasta a ocho autores de violencia siguen en esa situación, el enfoque sistémico estudia cómo ha sido el proceso de socialización de esas mujeres, hombres y el nuestro como profesionales para que se sigan perpetuando estos roles de dominación y de victimismo”.

Explica Varón que el curso, que tiene 6 sesiones, va a abordar cuáles son los principios básicos de la vida y cómo necesitamos pertenecer y cómo cuando pertenecemos al sistema de origen en el que se dan relaciones o desórdenes las siguientes generaciones los perpetúan. “Vamos a abordar otra manera de resolver conflictos mirando a todos los implicados, qué ocurre para que un varón cuando mira a su padre y aprende la masculinidad con él también aprende esas relaciones de malos tratos y por lealtad las perpetua. Hay muchas manera de seguir siendo leales a padres y madres y a la vez buscar un camino más libre”. Además abordarán la importancia que tienen todos los vínculos y cómo influyen.

Por último, la alcaldesa de Baena anima a incorporarse a las próximas formaciones que se desarrollan en días alternos en sesiones de mañana dirigidas a profesionales y por las tardes al público en general.