¿Cómo podemos ayudarte?

Blog

Bases de los Premios Ciudad de Baena

FOTOGRAFIA Y MEDIO AMBIENTE 2024

  1. Participantes:

El concurso es abierto y gratuito, pudiendo inscribirse todas las personas salvo los miembros del jurado y las personas relacionadas con la organización del mismo.

  1. Tema:

El concurso se divide en dos categorías:

Categoría A Fotografía de Naturaleza: Entran en este apartado todas las fotografías relacionadas con la flora, la fauna, el medio ambiente urbano y el paisaje, así como cualquier elemente relacionado con los seres vivos en su medio.

Categoría B Denuncia ambiental: Entran en este apartado todas las fotografías que muestren de forma clara e inequívoca cualquier elemento o actividad de origen humano que afecte negativamente sobre algún proceso natural.

  1. Obra:

Las fotografías podrán presentarse en blanco y negro o a color, con libertad de técnica y formato mínimo de 18×24 cm, montadas en soporte de 40×50 cm, para su exposición. No se aceptaran fotografías manipuladas por ordenador.

El número de obras presentadas por cada participante es libre, estando prohibida la presentación de fotografías que hayan sido premiadas en otros concursos.

  1. Presentación de los trabajos:

Las fotografías se presentaran acompañadas de un sobre cerrado en cuyo interior se debe incluir los datos de las personas participantes (nombre y apellidos, dirección, teléfono y DNI), el titulo de la obra y el lugar donde está tomada la fotografía. Tanto en el exterior del sobre como en el dorso de la fotografía deberá aparecer un lema o pseudónimo para la identificación de ambos.

Los trabajos podrán presentarse hasta las 15 horas del 30 de abril de 2024 en el registro del Excmo. Ayuntamiento de Baena o por correo en la siguiente dirección:

Excmo Ayuntamiento de Baena.

Registro General

Plaza de la Constitución, 1

14850 Baena (Córdoba)

  1. Jurado:

Estará compuesto por personas con conocimiento profesionales dentro del mundo de la fotografía y será presidido por la Sra. Concejala de Medio Ambiente. El jurado resolverá en aquellos aspectos no previstos en estas bases.

Las decisiones del jurado serán inapelables y por el hecho de concursar, los participantes renuncian a cualquier acción en contra de él y en contra de estas bases. Los premios podrán ser declarados desiertos si así lo considera el jurado, en el caso de que ninguno de los trabajos presentados llegue a nivel de calidad suficiente.

  1. Fallo:

Tendrá lugar el 17 de mayo de 2024.

  1. Premios:

Se establecen un premio de 250 euros para cada categoría. No podrá recaer más de un premio en cada participante. Los premios se entregarán durante la inauguración de la exposición, que tendrá lugar el 5 de junio con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

  1. Destino de las obras:

Con las obras presentadas la Delegación de Medio Ambiente organizará una exposición en el mes de junio.

Todas las obras serán tratadas con el máximo cuidado, pero no se responde de los deterioros o extravíos que involuntariamente pudieran producirse.

Las fotografías premiadas pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento, pudiendo hacer uso libre de ellas, figurando siempre en un lugar visible el nombre del autor.

Las obras no premiadas se podrán retirar en el plazo de un mes a partir de las clausura de la exposición.

  

POESÍA

  1. Categorías y premios.

Internacional:

-Podrán presentarse los poetas que tengan como máximo 35 años de edad al cierre de la entrega de originales.

-Los originales deberán tener un mínimo de 500 versos y un máximo de 700.

-El premio consistirá en una escultura, la edición de la obra, de la cual uno de los poemas será traducido a varios idiomas, y 100 ejemplares.

 

2. Participantes

Los ganadores de anteriores ediciones no podrán presentarse a esta convocatoria.

  1. Formato

Las obras presentadas estarán escritas en castellano, serán originales, inéditas y no premiadas en otros concursos. No se admitirán traducciones ni adaptaciones. Cada autor/a podrá presentar un único trabajo de tema y forma libres.

Se presentará un único ejemplar, a una sola cara en folio blanco y en formato PDF, a doble espacio y letra Times New Roman o Arial 12, paginado, sin firma, bajo lema o título y ámbito

 4.Entrega de obras

En la dirección de correo electrónico cultura@ayto-baena.es indicando en el asunto: Premio Ciudad de Baena-V Premio Internacional de Poesía Joven «José Antonio Santano».

Se adjuntarán dos archivos en formato pdf, uno con el Título del poemario o poema que se presente, y otro seguido de la palabra “PLICA”, que contendrá los siguientes datos: título de la obra, nombre y apellidos del autor/a, dni/pasaporte escaneado, e-mail, dirección postal, teléfono de contacto y breve nota biobibliográfica).

  1. Plazo de presentación.

Concluye el 31 de octubre de 2024

6- Fallo

El fallo del jurado será comunicado a los premiados por teléfono o correo electrónico y publicado en las redes sociales del Excmo. Ayuntamiento de Baena y de la Fundación Pública Local Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena.

Los premios podrán declararse desiertos si el jurado entiende que los trabajos presentados no alcanzan la calidad suficiente. En todo caso, la decisión del jurado será inapelable.

El jurado calificador estará compuesto por reconocidos poetas y/o profesores de literatura, y presidido por el poeta José Antonio Santano.

Los participantes responden de la autoría y originalidad del poema, asumiendo la total responsabilidad frente a cualquier reclamación que, en este sentido, pudieran efectuar terceras personas. Los concursantes se responsabilizan totalmente de que no existan derechos de terceros en las obras presentadas, así como de toda reclamación por derechos de imagen.

La resolución del presente certamen tendrá lugar el trimestre siguiente al término de la presentación de trabajos. La entrega de los premios se realizará en un acto público cuya fecha y lugar se comunicará con antelación y al que los premiados estarán obligados a asistir, salvo causa de fuerza mayor.

Los originales no premiados serán destruidos. No se mantendrá correspondencia con los autores que se presenten al certamen, salvo acusar recibo de la recepción del envío.

La participación en este certamen supone la total aceptación de las presentes bases. El participante acepta expresamente cumplir todas y cada una de las bases del presente concurso. El incumplimiento de alguna de las bases dará lugar a su exclusión del concurso.

 

 

 

Pintura

  1. Participantes

Podrá concurrir cualquier persona, sin límite de edad, con un máximo de dos obras por autor. La obra debe ser original e inédita, entendiendo por tal aquella que sea de su exclusiva propiedad y que no haya sido expuesta con anterioridad ni presentada en ningún otro certamen o concurso.

  1. Categorías de pintura

Se establecen tres categorías.

  1. Libre participación estatal
  2. Participantes de carácter local, entendiendo como tal las localidades de Albendín, Baena, Doña Mencía, Luque y Zuheros.
  3. Participantes de ámbito escolar de Baena y comarca.
  4. Temática

El concurso tiene temática libre.

  1. Técnica

Las obras serán de estilo libre (figurativo o abstracto) y técnica libre.

  1. Formato y dimensiones de la obra

Es indispensable que las obras se presenten en soporte rígido y en perfecto estado de conservación,  no se admitirán trabajos protegidos por cristal. El tamaño de las obras no será superior a 150×150 cm, ni inferior a 42×29,7 cm. (formato A3).

  1. Autoría

Las obras no podrán estar firmadas. Para su identificación se acompañarán adherido al dorso del trabajo un sobre cerrado en cuyo interior figuren los datos del autor, las especificaciones técnicas de la obra presentada al concurso, un breve currículo ( máximo 1 folio), fotocopia del DNI, autorización para la venta de la obra en la exposición de trabajos presentados (para lo cual indicará un teléfono de contacto, el cual podrá ser dado a los interesados en adquirir una obra) y en el exterior el título de la obra y categoría por la que se presenta. Al autor se le extenderá en el momento de la entrega de la obra un justificante de participación y resguardo para retirar posteriormente la obra.

  1. Inscripciones y entrega de obras

La recepción de las obras será en el IES Luis Carrillo de Sotomayor, Av San Carlos de Chile, 2. 14850 Baena (Córdoba). TEL.: 957 699 579. Las obras se admitirán desde el día 1 de abril hasta el 19 de abril de 2024, de lunes a viernes en horario de 9 a 14 y lunes, martes y jueves, de 16 a 20 horas. Las obras podrán ser entregadas personalmente o mediante agencia de transportes. Los gastos de envío y de devolución de las mismas correrán a cargo del concursante.

Los cuadros que se remitan por agencia de transportes deberán presentarse con embalaje resistente, de fácil apertura y reutilizable, no serán admitidas las obras que lleguen por este medio envueltas en papel, cartón o plástico flexible. Los organizadores no se responsabilizarán de los desperfectos o extravíos que aquéllas puedan sufrir a causa del transporte, o en el caso de que, tanto el material utilizado como la ejecución, no ofrezcan consistencia y condiciones para su traslado, manipulación e instalación. La organización declina toda responsabilidad derivada de los desperfectos o daños que pudieran sufrir las obras mientras permanezcan en su poder, por causas de incendio, robo o de cualquier otra naturaleza, aunque garantiza que se tomarán todas las medidas posibles para asegurar la perfecta conservación y cuidado de los cuadros.

  1. Premios:
  2. Premio Nacional de 3.000 €.
  3. Premio Local de 700 €.
  4. Premio Escolar de 100 € en material escolar.

Los premios estarán sujetos a la retención de acuerdo con la legislación fiscal vigente. Las obras premiadas pasarán a formar parte del patrimonio del IES Luis Carrillo de Sotomayor, el cual se reserva todos los derechos de reproducción, edición y exhibición, haciendo constar siempre el nombre del autor. Cualquiera de los participantes autoriza que su obra forme parte del cartel anunciador del siguiente concurso. Si así lo estimara el jurado, éste podría declarar los premios desiertos, así como conceder las “Menciones de Honor” que considere oportunas. Todos los concursantes no premiados tendrán un diploma acreditativo de su participación.

  1. Exposición

La organización podrá establecer un calendario de exposiciones con las obras seleccionadas, adquiridas y premiadas, que será determinado con anterioridad al fallo del concurso, dicha exposición tendrá lugar en la primera quincena de mayo de 2024, en el lugar y fecha que será anunciado oportunamente. Los concursantes autorizan la cesión de la obra para dicha exhibición. La organización se reserva el derecho a exponer solo una selección de las obras, si por motivos de espacio no se pudieran exponer  todas, y de organizar libremente la distribución en la sala y orden de colocación de las obras. En dicha exposición se dará la posibilidad de adquirir las obras que previamente hayan autorizado los autores, poniendo en contacto a éstos con los interesados en la compra.

  1. Jurado

El jurado será designado por las instituciones convocantes del premio entre personas del ámbito de la cultura y del arte de reconocido prestigio, cuya composición será dada a conocer en su día. Este jurado será competente a la hora de admitir o no las obras presentadas, pudiendo declarar los premios desiertos. Su decisión será inapelable.

  1. Fallo

El comunicado oficial del fallo del jurado se dará a conocer a través de los medios de comunicación. También se publicará en la web del centro http://www.luiscarrillodesotomayor.org. El Premio será entregado en acto público, del que se avisará con antelación, y en el cual los premiados deberán hacerse presentes o enviar un delegado personal que recoja el premio. Tras la exposición quedará abierto el plazo para retirar las obras que no hayan resultado premiadas.

  1. Retirada de las obras

Las obras no seleccionadas quedarán a disposición de sus autores que podrán retirarlas mediante la presentación del resguardo de inscripción. Las obras seleccionadas y no premiadas quedarán a disposición de sus autores que también procederán a su recogida. En ambos casos se establece un plazo de 30 días a partir del cierre de la exposición. En caso de no ser retiradas en este plazo se entenderá que el autor renuncia a la propiedad de la misma y las obras pasarán a ser propiedad del IES Luís Carrillo de Sotomayor, que les dará el destino que considere oportuno.

  1. Especificaciones

La organización se reserva el derecho de tomar iniciativas no reguladas en estas bases sin que altere el contenido esencial de la convocatoria, si estima que pueden contribuir al mayor éxito del certamen. La presentación de la solicitud implica la aceptación de las presentes bases y de la interpretación que de las mismas haga el jurado convocado a tal efecto, cuyo fallo será inapelable. Los concursantes, si fuera necesario, se someterán a la jurisdicción de los tribunales de Baena.