¿Cómo podemos ayudarte?

Blog

Baena mejora los puntos de captación municipales para el abastecimiento de agua

El Ayuntamiento de Baena va a cometer una serie de medidas destinadas a paliar el problema de la falta de abastecimiento de agua en los puntos de captación municipales y para tratar de asegurar un suministro continuo y de calidad para los agricultores.

El concejal de Presidencia, José Andrés García, indica que “el problema se está produciendo en los tres puntos de captación, pero es un efecto dominó, ya que al faltar agua en el punto de suministro de Pedro Muñoz que es el que más problemas está teniendo, esto hace que se usen más los otros dos puntos de captación en el Saladillo y la Cañada, que tienen menos capacidad y se agotan antes.”

El también delegado de la Unidad de Servicios del Ayuntamiento de Baena informa que se va actuar de manera especial en el punto de captación de Pedro Muñoz, el que más capacidad tiene, pero que por diversos motivos no es capaz de suministrar toda el agua que en algunos momentos se demanda, unos 250.000 litros diarios.

El punto de Pedro Muñoz se alimenta de dos captaciones, una balsa y tres pozos, y en estos momentos los pozos se encuentran prácticamente agotados, porque a pesar de las lluvias no han recuperado los niveles deseados. Al existir una gran demanda en los últimos días estos pozos se han quedado vacíos, lo que supone también acumulación y arrastre de sedimentos que dañan las instalaciones, a lo que se le suma que durante los últimos años no se ha llevado a cabo ninguna limpieza del depósito de almacenamiento existente, lo que afecta más a las válvulas y provoca más atranques.

En primer lugar, se está llevando a cabo una limpieza de todas las instalaciones y tuberías que se encuentran en mal estado de mantenimiento. Una tarea compleja pero esencial para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de abastecimiento de agua.

Una de las acciones más destacadas del plan es la instalación de un nuevo depósito de mayor capacidad en el punto de Pedro Muñoz. Este nuevo depósito será 5 veces más grande que el actual, almacenando más de 50.000 litros de agua, que supondrá una mayor agilidad a la hora de realizar el suministro y que permitirá durante la noche almacenar más agua para ser utilizada por el día. Además, se implementará un sistema de decantación para evitar que los sedimentos dañen las instalaciones, mejorando así la calidad del agua y la durabilidad del sistema.

Hay que recordar que desde que el actual equipo de gobierno tomó posesión se está analizando la situación de los pozos municipales existentes y se están resolviendo la problemática que había en el nuevo punto de captación del Puente Piedra.