¿Cómo podemos ayudarte?

Blog

Baena creará la Unidad de Agentes Tutores de Policía Local

La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, ha presentado el curso de Agente Tutor/a que se llevará a cabo en Baena con el objetivo de crear la Unidad de Agentes Tutores. “Para este equipo de gobierno la política de juventud debe ser transversal y que se aborde desde todas las áreas, con ese objetivo queremos que se constituya la unidad para el próximo curso escolar”. El primer paso es la formación de esos agentes. Serrano explica que el agente tutor es un enlace entre la comunidad educativa, los servicios sociales y el centro de Salud. “Un elemento integrador de todas las áreas que tienen ver con las problemáticas que hoy en día existen en la sociedad”. Desde el agente tutor se tratarán temas de ciberacoso, ciberbulling, violencia de género, conductas problemáticas o que tengan que ver con la salud mental. Considera “fundamental” crear esa unidad para resolver de una manera integral con la comunidad educativa “todas las necesidades que en estos momentos tienen nuestro niñ@s y nuestra sociedad”.

La Casa de la Cultura acoge del 23 al 25 de abril el curso básico de agente tutor/a dirigido a Policías Locales de Baena principalmente y también estará abierto a los policías locales de toda la comarca, del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba y los de aquellos municipios con los que el Ayuntamiento de Baena tiene convenio.

Juan Jesús Alcántara Reifs, oficial de la Policía Local de Córdoba, vocal andaluz y responsable de igualdad de ANAT (Asociación Nacional de Agentes Tutores/as), es el responsable del curso. Alcántara explica que el agente tutor/a no deja de ser un apoyo de la comunidad educativa en su conjunto, no solo a demanda del profesorado, sino de los propios alumnos y los padres, incluido servicios sociales. “El trabajo en red del agente tutor es fundamental, necesitamos ir de la mano de otros profesionales, la función principal de un agente tutor es cuidar de los niñ@s y adolescentes, desde un trabajo preventivo, sin olvidar que se trata de agentes de la autoridad que en el desempeño de sus funciones en algunas ocasiones tendrán que ejercer esa autoridad”. Sobre las principales preocupaciones de las familias indica que está el acoso, el ciberacoso, las pantallas, las adicciones, el acceso tan temprano a la pornografía, a contenidos sin control. “Por eso, dentro de los módulos que tiene el programa hay uno específico que es de la salud mental”.

Añade que el programa que se ha creado para Baena tiene que ver con la normativa específica de menores no solo desde el ámbito policial, sino que además se ha incluido los protocolos que tiene la Junta de Andalucía para educación como los de absentismo escolar, la legislación del acoso, tema de violencia de género, delitos de odio, maltrato, etcétera.