¿Cómo podemos ayudarte?

Blog

Baena contará con un Plan Municipal de Vivienda y Suelo

La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, anuncia que el Ayuntamiento ha encargado la elaboración de un Plan Municipal de Vivienda y Suelo. “Para el Ayuntamiento y este equipo de gobierno es muy importante que se realice por primera vez el plan municipal de vivienda porque es una manera de analizar, diagnosticar y saber qué está pasando en Baena con la vivienda y qué necesitamos para poder abordar el tratamiento que necesite”.
La alcaldesa explica que desde que tomaron posesión están tratando de adaptarse a todos los planes y medidas que deben tener para poder acudir a las diferentes convocatorias, sobre todo de fondos europeos. En ese sentido se ha aprobado ya la Agenda Urbana, la adaptación a la Agenda 2023, el plan de igualdad de empresa va hoy a pleno, sin olvidar el plan antifraude.
“Queremos que este plan de vivienda resuelva las situaciones que tenemos fundamentalmente en nuestro casco histórico pero también analice la realidad de las viviendas en el ensanche”. Añade la alcaldesa que en el caso histórico hay tres áreas muy bien diferencias como son la Almedina, la parte central que es la calle Amador de los Ríos, Mesones, plaza de la Constitución y por supuesto los bordes de ese casco histórico con la senda anda, ladera sur y los barrios Tinte, Rodrigo Cubero y San Pedro. El plan se hará en “diálogo con la sociedad, en constate conversación y escucha con la sociedad” y abordará no solo los temas de rehabilitación de vivienda sino también los problemas de infravivienda, vivienda social y vivienda para jóvenes. “Con ese análisis, investigación y resultado podremos ir a obtener fondos para arreglar la situación que se detecte”. En ese sentido puntualiza que en el ensanche hay problemas de accesibilidad y eficiencia, y en Haza del Reloj además de problemas de accesibilidad hay amianto en los tejados.
Mariela Fernández, arquitecta y miembro de la cooperativa de mujeres arquitectas “La Arquitecta de las Personas”, encargada de elaborar el plan, explica que tienen un reto que es plasmar en un documento la problemática y necesidades. Detalla que van a trabajar en un enfoque de análisis completo de la vivienda de Baena desde tres puntos de vista: análisis de datos completo, una parte analítica y estratégica y una programática.
Fernández anima a la gente a participar en las encuestas para conocer la situación no solo desde el punto de vista de las dificultades o facilidad de accesibilidad, sino también cuestiones como las dificultades para participar en las subvenciones, y poner sobre la mesa qué podemos hacer entre todos para mejorar la situación. “Analizaremos el municipio completo, incluso los diseminados, con especial hincapié en la zonas que tienen cierta vulnerabilidad, donde más necesidad existe y donde hay que hacer programas específicos”.
Por último, informa que el análisis de datos ya ha empezado y el resto esperan comenzar dentro de un mes con encuestas presenciales, reuniones con grupos de interés y encuestas online.