¿Cómo podemos ayudarte?

Blog

Baena coloca placas Stolpersteine en recuerdo de 16 vecinos víctimas del nazismo

Baena ha recordado a los 16 vecinos que fueron víctimas del nazismo con la colocación de las Stolpersteine en la acera de los diferentes lugares donde vivieron.

El concejal de Memoria Democrática, David Bazuelo, recuerda que en los campos de exterminio nazi “cayeron asesinados miles de españoles” que se habían exiliado en Francia al final de la guerra civil. “De algunos pueblos andaluces fallecieron todos los internados y destacan por su número los de los municipios cordobeses de Baena y Fuente Obejuna”, de Baena murieron 15 de los 16 deportados a los campos de exterminio nazis. Tan solo Francisco Fuentes Ruiz fue liberado el 3 de mayo 1945 del campo de Dachau y ya permanecería como exiliado en Francia hasta su muerte. Detalla Bazuelo que los nazis apresaron en Angulema (sudoeste de Francia) a los hermanos Rafael, Santiago y Miguel Albendín Navarro, vecinos de Baena. Llegaron a Mauthausen el 24 de agosto de 1940. Cuando murieron en el subcampo de Gusen, el 15, 20 y 25 de enero de 1942, Miguel tenía 31 años, Santiago, 36 y Rafael, 39. Con ellos fueron deportados desde Angulema sus compañeros y paisanos José María Bonilla Horcas, José Cabrero Misut, José Cruz Navas y Juan Padilla Rojano. En el campo se encontraron con otros compañeros de Baena: Antonio Castilla Muñoz, José Garrido Romero, Felipe Quesada Pescador -deportados desde Fallingbostel-, Antonio Campos Sánchez -desde Estrasburgo-, Antonio Navarro Ortiz -desde Trier-, Antonio Ortega Torres -desde Hammerstein- y Antonio Pérez Baena, capturado y deportado desde Ziegenheim. “Todos ellos fueron muriendo en el campo anexo de Gusen entre septiembre y diciembre de 1941”. Antonio Jiménez Ramos ingresó en el campo de Neuengamme en 1944 y pasó a los subcampos de Meppen y Sandbostel, donde murió.

“Mientras en otros países los deportados liberados fueron acogidos como verdaderos héroes”, los españoles ni siquiera tenían donde ir y casi serían considerados unos «apátridas» de por vida. “El único homenaje que a día de hoy podemos darles a los deportados españoles en general y a nuestros paisanos baenenses en particular es, como puro ejercicio democrático, que se conozca su historia y que se sepa la verdad para que no se repita”.

Bazuelo confía que la colocación de estas Stolsperteine “despierte la curiosidad de aquellas y aquellas que vean coincidir sus apellidos, y que el próximo año, cuando podamos realizar el monumento conjunto a todos ellos, podamos contar con la presencia de muchos más familiares”.

La presidenta de la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine, Cristina García Sarasa, incide en que este homenaje “es un deber moral a quienes tras un golpe de Estado a un gobierno elegido libremente por todos los españoles y españolas perdieron su libertad al padecer prisión, deportación, confiscación de sus bienes, un desgarrador exilio, trabajos forzosos o internamientos en campos de concentración”. Si durante décadas ha “imperado el silencio y la desinformación” ahora es “necesario dar luz a los hechos y anteponer el conocimiento al negacionismo histórico como nos pide la Organización de las Naciones Unidas”.

La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, destaca la importancia de este homenaje a las víctimas y a su familia. “La Ley de Memoria Democrática justamente va de justicia y reparación, no queremos rencores, ni radicalismo, ni polarización, solamente queremos justicia y reparación para que los hechos desgraciados de la historia de este país nunca más se vuelvan a repetir”. Añade que en estos momentos políticamente muy complejos y muy polarizados, “donde la crispación y el odio es la seña de identidad de muchísima fuerzas políticas” apela al diálogo, al consenso y al talante democrático.

Por último, muestra el compromiso que el Ayuntamiento de Baena va a tener “con estos vecinos que fueron deportados para que no se olviden, para que se conozca su historia, para que nuestros niños y niñas sepan lo que pasó aquí en este país en el siglo XX para que aprendan y tengan ese pensamiento crítico que les permita poder elegir y decidir libremente”.