Baena está inmersa en el proyecto Plan de Sostenibilidad Turística en Destino y dentro de las acciones trabaja para convertir a Baena como municipio Women Friendly Destination. Un proyecto que se ha dado a conocer a empresarios, agentes económicos y sociales, fundamentalmente del sector relacionado con el turismo y la hostelería.
La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, ha presentado este proyecto en el que se está trabajando y “que vamos a conseguir de la mano de la consultora Akanz”. Porque el objetivo es tener un nuevo sello de calidad que haga que Baena se convierta en un municipio con la marca Women Friendly Destination, un pueblo seguro para la mujeres. “Queremos conseguir esa certificación de calidad porque seguimos trabajando por esa apuesta que desde el Ayuntamiento de Baena se ha hecho para diversificar la economía”. La alcaldesa recuerda que Baena es un pueblo agrario y la industria agraria y agropecuaria fundamentalmente relacionada con el aceite es la base de la economía, pero además de eso “tenemos un potencial grandísimo entorno a este pueblo blanco de interior que es Baena, con una ubicación geográfica privilegiada y donde tenemos tanto arqueología, patrimonio, cultura, una Semana Santa singular y otros elementos como la naturaleza con la vía verde, la Cueva del Yeso, el embalse de Vadomojón, la sal de Albendín”. Sin olvidar el camino Mozárabe que permite que lleguen peregrinos de Almería, Granada, Málaga y se haga aquí esa encrucijada de caminos con la idea de continuar ese peregrinaje hasta Santiago de Compostela por la vía de la plata. “Con todos estos elementos tenemos que conseguir todos los sellos de calidad, los mimbres para que seamos un destino visible en este mundo globalizado en el que vivimos”.
Dentro de Plan de Sostenibilidad Turística en Destino se cuenta con este proyecto y con esta consultora que está especializada en certificar los municipios como destinos seguros para las mujeres. “Llevamos mucho tiempo trabajando en temas de igualdad y si lo vinculamos a temas de desarrollo económico creo que estamos haciendo el círculo perfecto y para eso estamos trabajando”, añade la alcaldesa.
Paz Martín, miembro de Akanz, señala que el movimiento Women Friendly a nivel mundial “es imparable”, no solo porque en el turismo son las mujeres las que ocupan más del 30% de los trabajos vinculados al sector directa o indirectamente, sino también porque las mujeres viajeras, de negocio, suponen un nicho de mercado muy importante. “Nuestra consultora trabaja desde un principio básico y es que la igualdad es muy buen negocio para las empresas y esta oportunidad que ha puesto a disposición de los empresarios el Ayuntamiento no es solo para atraer turistas, aumentar el número de pernoctaciones y el gasto por día, sino para hacer de Baena un municipio Women Friendly”. Añade que en estos momentos ese compromiso se traduce no solamente en que las empresas van a ver “cómo crece su cuenta de resultados sino que a la vez tienen un compromiso social con la agenda de desarrollo sostenible y la agenda 2023”.
Candela Mora, también de la consultora, ha explicado al sector cómo la apuesta que ha hecho el Ayuntamiento puede repercutir a cada uno de ellos y qué tienen que hacer, con la ayuda de la institución, para ser una empresa Women Friendly. “Al final se trata de que sumemos todos, que este compromiso lo adopte todo el municipio y a ser posible todo el sector turístico”.